Hasta el 25 de septiembre de este 2023, por medio de dos unidades móviles veterinarias, llamadas Animóvil, se realizarán 151 jornadas en zonas rurales y urbanas de 103 municipios en Antioquia.
Lea también: Un punto fijo de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos se abrió en Medellín
El Animóvil es un programa que, además del control natal de estos animales de compañía, disminuye la posibilidad de abandono, maltrato y el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas a los seres humanos.
Cabe destacar que las intervenciones quirúrgicas veterinarias que realiza el Animóvil son gratuitas. Sin embargo, para acceder a dichos servicios, las personas interesadas deben comunicarse previamente con las administraciones municipales de los territorios visitados y cumplir con ciertos requerimientos.
Ligia Amparo Torres Acevedo, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, expresó: “Estamos comprometidos con el cuidado de la salud pública y el bienestar animal. Con esta nueva fase del Animóvil alcanzaremos la meta del cuatrienio de esterilizar 128.000 perros y gatos en nuestro de departamento”.
De acuerdo con la Propuesta técnica del programa de promoción, prevención, salud y bienestar, control de natalidad de caninos y felinos desarrollada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, el crecimiento descontrolado de perros y gatos incrementa los factores de riesgo asociados a la salud humana, ya que existen más de 65 enfermedades zoonóticas que pueden afectar a la comunidad.
Le puede interesar: ¿Quién regula a los paseadores de perros?
Los recorridos del Animóvil
En esta última fase del programa se realizarán 151 jornadas en las ruralidades y cascos urbanos de 103 municipios:
- 23 del Suroeste: Salgar, Ciudad Bolívar, Hispania, Betania, Andes, Jardín, Venecia, Fredonia, Jericó, Pueblorrico, Tarso, Támesis, Caramanta, Valparaíso, La Pintada, Santa Bárbara, Montebello, Urrao, Betulia, Concordia, Titiribí, Angelópolis y Amagá.
- 18 del Occidente: Dabeiba, Peque, Uramita, Frontino, Cañasgordas, Abriaquí, Buriticá, Giraldo, Sabanalarga, Liborina, Olaya, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Caicedo, Anzá, Ebéjico, Heliconia y Armenia.
- 17 del Norte: Briceño, Yarumal, Angostura, Campamento, Ituango, Toledo, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, Santa Rosa de Osos, Donmatías, Entrerríos, Belmira, San Pedro de los Milagros, Carolina del Príncipe, Guadalupe, Gómez Plata y Valdivia.
- 15 del Oriente: San Luis, San Francisco, Cocorná, Granada, Santuario, San Carlos, San Rafael, Guatapé, El Peñol, San Vicente, Nariño, Argelia, Sonsón, La Unión y Abejorral.
- 9 del Nordeste: Remedios, Vegachí, Yalí, Yolombó, Amalfi, Anorí, Santo Domingo, San Roque y Cisneros.
- 8 de Urabá: Arboletes, San Juan de Urabá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Turbo, Carepa, Chigorodó y Mutatá.
- 6 del Bajo Cauca: Nechí, El Bagre, Zaragoza, Caucasia, Cáceres, Tarazá.
- 6 del Magdalena Medio: Puerto Berrío, Yondó, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Maceo, Caracolí.
- 1 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá: Barbosa.
En las jornadas programadas, por medio de las dos unidades móviles y apoyados en exámenes de laboratorio requeridos para verificar si los animales son aptos para dicho procedimiento, médicos veterinarios realizarán la esterilización de aproximadamente 200 caninos y felinos por visita, priorizando a los animales de calle y aquellos cuyos propietarios pertenezcan a estratos 1 y 2.
Es importante tener en cuenta que, únicamente, se esterilizarán perros y gatos entre 4 meses y 7 años de edad. Dichos animales deben ser llevados al punto de atención por una persona mayor de edad, no deben estar en calor o ser de razas braquiocefálicas.
Este año, el programa proyecta realizar más de 43.000 cirugías, de las que ya ha efectuado 26.210 (corte 25 de abril de 2023).