Publicidad

¿Quién regula a los paseadores de perros?

Publicidad

En Medellín aún no existe una norma que vigile este oficio, que para muchos prestadores es su principal actividad económica. Quienes lo hacen con juicio dan claves para un trato cuidadoso y responsable con los animales.

La escena es deprimente: un paseador, sentado en la banca de un parque, le propina al perro de uno de sus clientes una patada en la mandíbula. La indignación que generó en quien grababa el video luego se hizo viral en redes sociales. Según el denunciante, el hombre estaba consumiendo drogas mientras los animales esperaban a que terminara para continuar el recorrido.

Diana Montoya, secretaria de Medio Ambiente, confirmó que no hay normas para este tema. Pidió el cuidado de los animales.

“Hay gente que no camina nada, que amarra a los animales en cualquier sitio y deja que pasen las horas, mientras fuma marihuana o se dedica a otra cosa. También están los que son responsables, que hacen un buen ejercicio para los perros”, dice Santiago Pinto, paseador desde hace ocho años.

Publicidad

Este oficio se ha vuelto común en Medellín, debido a la cantidad de mascotas en la ciudad (190.000, según el censo del Minsalud en 2017), porque sus dueños disponen de poco tiempo para sacarlos y a que la actividad está siendo bien remunerada (los precios oscilan entre $9.000 y $16.000 la hora, si es individual o grupal).

Le puede nteresar:

En la ciudad no hay vigente norma alguna que establezca controles. El Sena ofrece un curso para quienes prestan este servicio.

La Personería de Medellín ha mostrado interés en liderar un trabajo que articule diversas dependencias, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente y la Policía Ambiental. El objetivo, dice Santiago Ruiz, coordinador del Observatorio de los Derechos Colectivos y del Ambiente de dicha entidad, es crear decretos, políticas públicas o cualquier otro instrumento de control que regule, entre otros aspectos, la cantidad de perros que puede pasear una misma persona y las razas que se pueden movilizar en conjunto.

Las recomendaciones de dos expertos

Santiago Pinto elige muy bien tanto las rutas que recorrerá con los perros que le son encargados, como las razas que llevará, según el camino escogido.

“Dependerá de sus condiciones físicas. Además, no voy a mezclar un chihuahua con un golden retriever. Para mí lo más importante es que el perro se comporte bien, socialice y haga ejercicio, que no esté encerrado todo el día”, explica Pinto, quien no gusta de pasear grupos con más de seis perros y prefiere optar por zonas donde los animales puedan estar tranquilos. Sus preferidas son la Cola del Zorro, La Presidenta, la UVA de El Tesoro y Ciudad del Río.

Luz Mercedes Robles tiene cuatro rutas diarias en las que pasea a cerca de treinta perros. Para prepararse, hizo un diplomado en etología canina y felina en el CES. En sus salidas busca que los animales interactúen entre ellos.

Otra de las urgencias, según Ruiz, de la Personería, es que el paseador cuente con una póliza de responsabilidad civil en caso de imprevistos.

Por: Sebastián Aguirre Eastman / [email protected]

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Parque de Envigado

Casos de COVID-19 en Envigado

La Alcaldía entregó el reporte de casos de COVID-19 en Envigado, un total de 74 pacientes activos hay hasta el viernes 3...
Así va el registro de casos de COVID-19 en Medellín

Así va el registro de casos de COVID-19 en Medellín

El comportamiento de casos activos de COVID-19 en Medellín, según el portal web MEData de la Alcaldía de Medellín, es de 1.486 pacientes....
Ecommerce día sin IVA Colombia 3 de julio

Récord en ventas a través de comercio electrónico en Colombia

La crisis de la pandemia y las medidas decretadas por el Gobierno Nacional han generado un crecimiento del comercio electrónico en Colombia....

Publicidad