Por Álvaro León Pérez
Aunque la Secretaría de Movilidad anunció que a partir del miércoles 5 de agosto intensificaría los controles para evitar la aplicación de la llamada “primera hora de gracia” en los parquímetros de la Vía Provenza, al cierre de esta edición la comunidad del sector no había recibido notificación de la medida, ni las autoridades se habían presentado en la zona para hacer efectiva la decisión.
Hasta esa hora, los impulsadores de los parquímetros tampoco habían recibido instrucción zde empezar a cobrar la hora de gracia.
En cualquier caso, la posibilidad de que los propietarios de vehículos tengan que pagar por estacionar en esta zona comercial desde el minuto cero, causa preocupación en los propietarios de los numerosos establecimientos de la zona.
“Mis clientes no se demoran porque vienen, se comen las empanadas y se van. Sería absurdo que quitaran la hora de gracia porque una empanada cuesta aquí $800 y la hora costaría $3.400. Así, una empanada valdría $4.400, nos van a afectar ¿Cómo vamos a pagar arrendamiento, servicios, empleada e impuestos?”, se pregunta María Victoria Restrepo, propietaria de El Reverbero.
También Gilma Acevedo, quien se declara una asidua visitante del sector, está en contra del cobro del parqueo desde el minuto cero.
“Es injusto porque uno viene a hacer una vuelta y lo que se demora son cinco o diez minutos, mientras le entregan un documento, unas llaves, o mientras come algo. Si empiezan a cobrar yo prefiero irme a un centro comercial o a otro lado donde no me cobren”, comenta.
La expectativa que hay entorno al parqueo en Vía Provenza está precedida por las declaraciones del subsecretario de Control de Tránsito, Carlos Marín, quien el martes dijo que: “Mañana se dará la instrucción de controlar la zona y se va a socializar la medida con la comunidad. Quien le pague a un “trapito rojo” está incurriendo en una situación sin fundamento en la normativa vigente; ni en la Resolución 1875 de 2010, ni en el Decreto 1111 de 2009, cuyo artículo 12 reglamenta el uso del espacio en las zonas de estacionamiento regulado”.