Con un plan de manejo de fauna en las obras de la quebrada El Indio se inició la protección de una especie de rana endémica colombiana.
Lea también: Caracol africano, una plaga entre nosotros
Se trata de la especie Dendropsophus bogerti, cuyo registro se documentó en estado de “reproducción”, y es una rana endémica de Colombia.
Y es que, después de realizar un inventario de fauna, se registraron:
- 5 especies endémicas colombianas, entre ranas y geckos o lagartos de tamaño pequeño.
- 43 especies de aves, entre guacharacas, sirirís, barranqueros, tangaras y cucaracheros.
- Otras especies silvestres como ardillas y zarigüeyas.
El plan de manejo para la protección de las especies de fauna en los sectores de ejecución de las obras incluye: capacitación de personal, conservación de parches o áreas de hábitat original de diferentes tamaños y formas, procesos de restauración ecológica y monitoreos permanentes para evitar eventuales impactos en la fauna.
Según Lina Marcela Rendón, subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, los procesos de conservación y los planes de manejo son de gran importancia en la realización de diferentes obras hidráulicas en el Distrito, “ya que permiten el mantenimiento de condiciones que facilitan el desarrollo de las especies”.
Le puede interesar: Una nueva especie de mamífero se registró en Envigado. ¿Cuál es?
Como especie, la Dendropsophus bogerti es una excelente controladora de insectos, los cuales constituyen la base principal de su alimentación. Esta rana se observa frecuentemente sobre la vegetación acuática emergente y en las márgenes de las charcas naturales o artificiales; se reproduce, principalmente, en charcas poco profundas permanentes o temporales. Los machos se posan para cantar en los pastos o en las ramas de la vegetación acuática y las hembras depositan los huevos en las márgenes de los cuerpos de agua adheridos a la vegetación. Los renacuajos se desarrollan completamente en el agua; esto refleja una de las incontables importancias de las quebradas en el Distrito.
El plan de protección
El proceso de protección de la rana Dendropsophus bogerti fue positivo y en mayo pasado, durante labores de seguimiento y monitoreo, se registraron de nuevo renacuajos de esta especie en el área. Esto significa que el protocolo de protección ejecutado funcionó como se esperaba, al lograr el cuidado de la especie de rana endémica y su reproducción en la quebrada.
Lea: La biodiversidad de Medellín, en todo esplendor
La ingeniera ambiental Natalia Roa Giraldo explicó que es importante conservar el hábitat de esta especie endémica con escasos registros para el Distrito y es una muestra de la calidad ambiental de los espacios que podemos disfrutar. “El éxito de encontrar los renacuajos nos muestra que el ambiente le ofrece las calidades que ella necesita y que el ecosistema está cumpliendo con su función. Donde se presentó este registro ya culminaron las obras y en los sectores donde continúan se mantienen los protocolos de protección de las especies de fauna”.
Las ranas son más susceptibles a procesos de rompimiento de la conectividad ecológica en los cuerpos de agua y, además, siendo esta una especie endémica es aún más susceptible. Su sola presencia, después de labores de obra en la quebrada, indica la importancia de los servicios ecosistémicos que ofrecen las zonas verdes y cuerpos de agua cuando son conservados.