Secuestrado, amarrado a una cama, desnutrido y sin colmillos: así fue encontrado un mono capuchino (Cebus capucinus) en el barrio La Maruchenga, de Bello.
La Unidad de Control y Vigilancia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el acompañamiento de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lideró el operativo para rescatar a este mono capuchino, que se hallaba “como si fuese un rehén”, según palabras de Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Lea: El guadañero estriado volvió a ser avistado en Medellín
“Amarrado a una cama, desnutrido, sin colmillos superiores, emitiendo vocalizaciones, producto del estrés y, aparentemente con recorte en sus colmillos inferiores, aunque se investiga si su dentadura es la definitiva”, detalló el director.
Se conoció que el informe de la Estación de Paso de Fauna Silvestre, lugar donde fue remitido inicialmente el animal, reportó que, “el individuo corresponde a un primate macho juvenil , el cual se encontraba en cautiverio hacía por lo menos tres meses, tiempo estimado desde que la persona que tenía retenido el animal y que no se encontró en el allanamiento, había arrendado la propiedad”.
Finalmente, Juan David Palacio Cardona rechazó este nuevo caso de maltrato animal, calificándolo como “un secuestro y un acto inhumano que, una vez más, pone evidencia la crueldad y la falta de conciencia frente al cuidado de la fauna silvestre”.
Le puede interesar: Una nueva especie de mamífero se registró en Envigado. ¿Cuál es?
Palacio Cardona aseguró, además, que muy probablemente para haber apartado el animal de su hábitat natural, seguramente su madre fue asesinada. “Vamos a buscar que la persona que cometió este delito, no solo sea sancionado administrativamente, sino penalmente. Esta son malas noticias que no queremos reportar desde el ejercicio de la Autoridad Ambiental; son noticias desgarradoras porque a este mono lo tenían secuestrado“, dijo el director de la entidad.
Al Centro de Atención y Rehabilitación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá han ingresado en el último año, más de 3.000 especies de la fauna silvestre, provenientes de procesos de incautación o entregas voluntarias. Los animales con mayor ingreso son monos titíes, tortugas morrocoy, hicoteas, loras, pericos y guacamayas.