Esta iniciativa se presentó de forma oficial, este martes, 30 de mayo, en la Universidad EAFIT. Liderada por esta universidad, la Universidad Nacional y el Grupo Sura, pretende conocer qué piensa la gente de la ciudad, para poder incidir en transformaciones futuras, para bien. Cuenta con el apoyo de Edgelands Institute, Comfama, Medellín: La Ciudadanía Tiene la Palabra, la Cámara de Comercio de Medellín y Niñez Ya.
El piso 9 del bloque de idiomas de la Universidad EAFIT estaba lleno de gente que llegó hasta aquí, para asistir a la presentación de “Hablemos Medellín”, una iniciativa que busca propiciar un encuentro como parte de “una conversación social masiva sobre el futuro de Medellín” y también “proponer lineamientos de políticas para los tomadores de decisiones y compartir resultados con las personas que conversaron, y con toda la ciudadanía”.
Lea: Mineducación se comprometió con ampliar la base presupuestal para la IUDigital de Antioquia
Inicialmente se habló de necesitar la presencia de 2 mil personas. Ayer quedó claro que se necesitan 18 mil, para cumplir el propósito: la experiencia ha demostrado que muchos de los inscritos iniciales no siguen el contacto o no llegan a la cita. Por eso, la presentación de ayer tuvo mucho énfasis en las formas en la que las personas pueden sumarse, para que esta conversación suceda.
¿Para qué?
Medellín se prepara para un momento decisivo y sensible: las elecciones que permitirán escoger al sucesor o sucesora de Daniel Quintero, líder de la ciudad y cuyo mandato ha estado lleno de polémicas, enfrentamientos y miradas polarizadas sobre otros partidos políticos y participantes.
De acuerdo con el profesor Santiago Silva, coordinador de esta iniciativa, y basado en opiniones de muchas personas consultadas, “quien conversa confía”. Esto quedó claro con “Tenemos que hablar Colombia”, un ejercicio previo de conversación en el que participó y en la que se escucharon todas las voces; hasta las de los niños y niñas, quienes no suelen ser tenidos en cuenta, en estas conversaciones sobre asuntos públicos.
Le puede interesar: El Cerro El Volador podría ser incluido en la Lista Verde. ¿Esto qué representa?
“Hablemos Medellín” será una “gran conversación para recoger ideas, preocupaciones, propuestas y posibilidades de acción para desenredar nuestra ciudad.
Claudia Restrepo, rectora de la Universidad EAFIT recordó la experiencia “Tenemos que Hablar Colombia” y un aspecto valioso de ella que también inspira esta iniciativa nueva: recoger y analizar los resultados del conjunto de iniciativas de conversación que se implementaron, en Colombia, en el año 2022. Y es que en esta conversación también están llamados los demás diálogos sobre la ciudad.
Así se puede participar y ayudar
- Es posible inscribirse en: tenemosquehablarcolombia.co/hablemosmedellin/
- Invitar a personas cercanas a participar
- Estar atento al mensaje con la cita. Las conversaciones serán entre junio y julio.
- Compartir los resultados que se publicarán entre junio y julio