Agrietamientos y daños menores en edificaciones ha reportado el Unidad Nacional de Gestión del Riesgo -Ungrd-, hasta momento, después de los dos eventos sísmicos ocurridos con pocos minutos de diferencia en la noche de este miércoles, 24 de mayo, los cuales se sintieron con fuerza en varias zonas del país.
Lea: Así se conservan los bosques con fuentes de agua de Medellín
El informe del Servicio Geológico Colombiano da cuenta de que el primer temblor se originó a las 10:05 p.m. de este miércoles, con una magnitud de 6.6 en la escala sismológica de Richter, la profundidad fue superficial, menor a 30 km.
Este se sintió con fuerza en municipios cercanos a Medellín, como San Juan de Urabá (Antioquia) a 69 km., Arboletes (Antioquia) a 78 km. y Acandí (Chocó) a 54 km.
También, se vivió un segundo movimiento telúrico, hacía las 10:15 p.m. de este miércoles, con una magnitud de 4.4 y una profundidad superficial.
Sin embargo, los movimientos de tierra siguieron registrándose. El Servicio Geológico Colombiano ha informado que en cuestión de siete horas en el Golfo de Urabá se registraron al menos 40 réplicas del sismo principal. Exactamente, la zozobra se vivió entre las 10:00 p.m. de este miércoles 24 y las 4:00 a.m. de este jueves 25 de mayo.
Los habitantes de los municipios fronterizos con Panamá pasaron una noche en medio de los temblores. En el Golfo de Urabá se registraron al menos 40 movimientos de tierra.
Le puede interesar: Un viaje por el río Magdalena con la serie “Especies de río”
El informe del Ungrd indica que, aunque el epicentro del movimiento se registró en el mar Caribe, en la frontera entre Colombia y Panamá, en el interior del país se alcanzó a sentir en 18 departamentos:
- Antioquia
- Córdoba
- Santander
- Bogotá D. C
- Risaralda
- Caldas
- Norte De Santander
- Bolívar, Boyacá
- Quindío
- Cundinamarca
- Chocó, Sucre
- Atlántico
- Valle Del Cauca
- Cesar
- Tolima
- Magdalena
Finalmente, La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo señaló que el temblor no dejó víctimas fatales y, por ahora, se continúa con la afectación de los daños.