El Área Metropolitana del Valle de Aburrá -Amva- ya tiene listos los diseños del que sería el primer corredor a contraflujo para el transporte público en Medellín. Este se ubicaría en la avenida Guayabal, entre la calle 30 y el parque Las Chimeneas, jurisdicción de Itagüí.
El propósito es mejorar la movilidad del sur de Medellín, especialmente en horas de mayor tráfico, pasando de 40 minutos o dos horas, a solo 15 minutos. Explicó Juan David Palacio, director del Amva.
Le puede interesar: Avance en obras del túnel para canalizar quebrada El Indio, sector Las Palmas
El director precisó: “Este corredor contraflujo es única y exclusivamente para el servicio público. Se tiene que hacer una intervención de muy poca inversión, porque es una segregación con urbanismo táctico, pero dependemos también del municipio de Itagüí, ya que esto cobra sentido en la medida que se pueda llevar hasta este municipio para mejorar la movilidad de los habitantes del corregimiento de San Antonio de Prado”.
Y debe ser así, “porque la obra de infraestructura cobraría relevancia para la ciudad-región en tanto llegue a Itagüí. ¿Por qué? La ruta que conduce al corregimiento de San Antonio de Prado (que integra la jurisdicción de Medellín) pasa, necesariamente, por esa localidad”.
En otras palabras, el corredor a contraflujo será un espacio de la vía para que el servicio de transporte público tenga una vía especial.
Lea: Industria del vapeo apunta a población escolar
En este gobierno, el Área Metropolitana dejaría a punto los diseños, que costaron $910 millones y comprenden la adecuación de 19 paraderos de buses ubicados en el corredor de la avenida Guayabal.