400 privados de la libertad condenados en Medellín fueron trasladados al nuevo pabellón No. 2 de la cárcel Bellavista. Así lo afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa.
Y es que el Pabellón No. 2 de la cárcel Bellavista era una obra que, desde hace varios años, se esperaba para enfrentar la crisis de hacinamiento carcelario y de población privada de la libertad en estaciones de la Policía y en la Fiscalía de Medellín.
Lea: El Concejo de Medellín aprobó construir la Cárcel Metropolitana para sindicados
Este pabellón, ya en funcionamiento y oficialmente entregado, cuenta con dotación y vigilancia, tiene una área amplia, dos patios, servicios completos y celdas con servicios públicos, cada una con capacidad de ocho reclusos, tiene tres pisos, 57 celdas y posibilidad de albergar hasta a 410 internos. Su construcción demandó una inversión superior a los $12.000 millones.
“Fabuloso para Medellín, porque en buena medida podemos des-hacinar las estaciones y la URI de la Fiscalía, traer población condenada, que está bajo la tutela del Estado a través del Inpec. Esto es mejorar las condiciones para estos privados de la libertad”, dijo el secretario Acevedo Ossa.
El nuevo espacio aporta los cupos adicionales para dicho establecimiento de mediana seguridad, con los cuales se pretende descongestionar el penal y algunas estaciones de Policía y Fiscalía en el Valle de Aburrá. Actualmente, el hacinamiento en la penitenciaría llega al 100 %.
Le puede interesar: El cierre del parque Lleras: voces a favor y en contra
Para la construcción del Pabellón No. 2 se demolió el anterior, ya que no cumplía con las normas sismorresistentes. Ahora cuenta con un área de 5.699 metros cuadrados con las mejores condiciones de ingeniería.