En el concurso de emprendimiento social más importante del mundo, el Hult Prize, se mide CañaTHex, una iniciativa que busca estandarizar la fibra de cáñamo como la principal materia prima en la industria textil de Colombia. Es un proyecto que crearon tres estudiantes de la Universidad EAFIT.
Lea: Vecino de La Visitación innova con su cuero vegano
El Hult Prize reúne a más de 200.000 estudiantes del mundo, quienes compiten para financiar sus proyectos, y los desafía a resolver los problemas más apremiantes del planeta a través del emprendimiento social. Cada año, esta competencia intenta resolver una problemática enfocada en diferentes industrias, y este año el reto fue rediseñar la industria de la moda.
Camila Jaramillo Cartagena, quien hace parte del grupo de estudiantes creadores de CañaTHex, explicó que este concurso, en este 2023, está premiando iniciativas que sean sustentables, sostenibles, que tengan un impacto con todo el tema de las ODS en la industria textil y así nació su proyecto.
Según contó, la fibra de cáñamo es un producto que se importa en Colombia, pero que apenas el año pasado se legalizó su cultivo industrial. “Nuestra idea es ser la primera empresa en el país que transforme ese cultivo en fibra para la industria textil, ayudando al medio ambiente, pues a diferencia del algodón, no contamina el suelo y usa menos agua, y también queremos tener un impacto social teniendo como aliados a los campesinos víctimas del conflicto armado, para generar más empleo en el país”, dijo.
Le puede interersar: Fabricato apuesta por la piña como fibra alternativa
En el concurso Hult Prize pueden participar estudiantes de todo el mundo. Este año se presentaron 25.000 iniciativas, y a la semifinal solamente pasaron 700 empresas o 700 proyectos, uno de esos es CañaTHex.
Son semifinalistas del Hult Prize
Ahora, los tres estudiantes creadores de este proyecto se preparan para ir a las Semifinales del Hult Prize, que se realizarán en diferentes ciudades alrededor del mundo, una de ellas es Río de Janeiro, a donde ellos llegarán en junio de este 2023.
En Río de Janeiro, los tres estudiantes de EAFIT estarán representando no solo a la universidad sino también a Colombia. Allí, ellos podrán presentar su idea en un pitch en vivo para competir por un millón de dólares, ese es el premio final de la competencia.
No obstante, la final será en París, en septiembre de este año. A esa instancia solo pasarán seis equipos, para competir por el millón de dólares. Los otros cinco proyectos finalistas que no alcancen a ser ganadores del Hult Prize, obtienen un premio de 100 mil dólares.
Lea: En EAFIT se trabaja en ideas para fortalecer el emprendimiento en Colombia
“Queremos invertir ese dinero en la investigación que se necesita para cultivar la semilla en las tierras colombianas y luego producir la fibra de cáñamo”, afirmó Jaramillo Cartagena.
Al ser una competencia que fue creada por la Fundación Clinton, incluso es el propio expresidente Clinton quien entrega personalmente el premio en la final.