Se instaló el rotor de la tercera unidad de generación de energía de la Central de Hidroituango. Se trata del ensamblaje de una pieza fundamental, que permite el avance para la puesta en operación comercial de las unidades tres y cuatro, prevista para noviembre del presente año.
Lea: Inicia una nueva convocatoria pública de ofertas para construir obras finales de Hidroituango
Un total de 150 personas colaboradores de EPM, durante 4 meses, trabajaron para alcanzar este hito que se da luego de la culminación de la obra civil en la zona norte y el montaje de todas las piezas del rotor, trabajos realizados al interior de la casa de máquinas.
El rotor es una pieza que se instala dentro de cada unidad de generación de energía, la cual gira a alta velocidad generando el campo magnético que, posteriormente, en el proceso de operación de toda la unidad, produce la energía eléctrica.
Cada una de las unidades del rotor fueron fabricadas en la ciudad de Taubaté, en el estado de Sao Paulo, Brasil, por el proveedor GE Renewable Energy (General Electric). Esta es una compañía que cuenta con amplia experiencia en la fabricación de elementos para grandes centrales de generación hidráulica alrededor del mundo.
Este equipo, con 510 toneladas, es el más pesado dentro de la unidad de generación y tiene un diámetro externo de 8.9 metros y una altura de 2.9 metros.