El anuncio lo hizo el alcalde Daniel Quintero el viernes 28 de abril, en consejo de gobierno. Ese mismo día, el consorcio constructor confirmó que los trabajos de renovación siguen atrasados, pero espera cumplir con el nuevo plazo del 30 de mayo.
Desde la mañana de este martes 02 de mayo, el movimiento de personal operativo adscrito al Distrito de Medellín en el parque Lleras y sus calles aledañas confirmaría que hoy empezará a ser efectivo el prometido “abrazo del Lleras”, una estrategia de peatonalización y seguridad similar a la implementada en Plaza Botero.
Tal medida fue anunciada oficialmente por el alcalde Daniel Quintero dos meses atrás, el 02 de marzo. En ese entonces, el mandatario prometió que “el abrazo” arrancaría el 30 de marzo, luego de un trabajo concertado con las organizaciones de comerciantes del sector, al igual que con residentes.
Le puede interesar: Alcalde aplaza “abrazo del Lleras”, sin mencionar concertación
Superado ese plazo y todavía con frentes de obra abiertos, la peatonalización sólo empezaría en la noche de hoy, sin que se conozca oficialmente dónde se instalarán los filtros de acceso peatonal y las vías cerradas para el tránsito vehicular. Al momento de redactar esta información, se estaba a la espera de un acto público en el Lleras convocado por el distrito para las 11:00 am.
El parque Lleras y sus alrededores son objeto de una completa intervención de renovación urbana que busca privilegiar la movilidad peatonal, la seguridad ciudadana y el paisajismo de la zona, así como actualizar las redes de acueducto y alcantarillado en este tradicional y turístico sector de El Poblado.
Dicha intervención está a cargo del consorcio bogotano JP Medellín que, con un presupuesto de $8.568 millones, prometió entregar listas estas obras en noviembre pasado. A raíz de los retrasos que ha sufrido este proyecto, se le agregaron cinco meses de prórroga al contrato inicial, la cual culminará el 30 de mayo entrante.
Según el comité ciudadano de obra número 13, celebrado en la mañana del viernes 28 de abril, voceros del consorcio constructor informaron que el proyecto presenta un retraso a la fecha del 10%, ya que debería sumar una ejecución del 89% y apenas estaba en el 79.5%.
El mayor retraso de obras está representado en los trabajos de instalación de nuevos andenes, fresado y pavimentación de calzadas en las carreras 41, 40, 39, 38 y 37A, además de las calles 8, 8A y 9.
Lea: En una mesa de concertación se discutirá el futuro del parque Lleras
Propiamente en el parque, la intervención está casi lista; faltaría principalmente la consolidación de las áreas verdes, la instalación de dos baterías de contenedores soterrados de residuos sólidos, el nuevo pedestal para la estatua de la Virgen (que debió ser rediseñado por petición de los vecinos) y los nuevos módulos semipermanentes para 22 artesanos.
En su comunicado del viernes 28 de abril, el alcalde Daniel Quintero dijo que “el parque Lleras se convertirá en una nueva zona blindada en la ciudad. Estamos trabajando de manera articulada con los comerciantes de Provenza, para implementar algo parecido en este lugar”, mensaje que aclaró con quiénes se habría concertado “el abrazo”, sin tener en cuenta otras organizaciones de comerciantes con presencia en la zona como Corpolleras, Corporación Parque Lleras, Corporación Primavera y Corporación San Lorenzo. Vecinos residentes alegan que tampoco han sido convocados ni escuchados.