Mario Duarte regresa a los escenarios musicales de Medellín. Realizará dos conciertos, este viernes 21 y sábado 22 de abril, en el Mero Bar, situado en El Poblado (carrera 42 No. 08–61, piso 2), a las 9:00 p.m.
En esta ocasión, el cantante y artista colombiano se presentará en solitario con su espectáculo OíramaríO, el cual contará con canciones de su álbum Golpe de ala, lanzado en el año 2000, y que próximamente se publicará reeditado. También, interpretará canciones de algunas de sus últimas producciones y los éxitos más recordados de su época con La Derecha.
Hablamos con Mario Duarte de su propuesta con OíramaríO y los proyectos en los que trabaja en el momento y esto nos contó.
¿Cuál debe ser para usted el propósito de una reedición de un disco, entendiendo las nuevas dinámicas de la música?
Pues este es un disco que yo hice hace 22 años. Salió en el 2001, exactamente, y es una producción que salió durante un tiempo intermedio que tuvimos con La derecha.
Este disco no estaba en las plataformas digitales, y es una producción que nos ha resultado demasiado interesante, después de los años.
Nos dimos cuenta de que este disco merecía la oportunidad de que la gente lo conociera a través de todos los servicios streaming. Entonces, le hicimos una remasterización.
Como mucha gente no lo conocía, entonces, por eso es que, vale la pena escucharlo.
¿Podríamos decir que la propuesta de La Derecha es un rock de ideas?
¿La Derecha hace un rock de ideas? Pues, la verdad, suena buenísima esa idea, pero no sé. Nunca me lo he planteado. Lo que hago siempre trato que sea una cosa totalmente racional, una cosa emocional, una cosa del mundo, algo totalmente sensible.
Yo creo que mi música y las canciones en sí mismas tienen todo lo que ellas necesitaban para nacer, y ser.
¿Cómo propone Mario Duarte recordar a La Derecha?
Yo creo que nos gustaría que nos recordaran y que recordemos a La Derecha como todas las cosas buenas que son parte de nuestros recuerdos. Precisamente, como parte de los buenos momentos. Pero, amar la música no tiene tanta temporalidad.
No nos hemos dado cuenta de que, con los años, y con las cosas nuevas, también las cosas que se hicieron antes tienen valor. Hay tiempo para la música, para todas las músicas, cada tanto.
¿Cómo le gusta divertirse a Mario Duarte en el escenario?
Pues yo me empiezo a divertir cuando todo está funcionando bien; cuando ya la música está fluyendo; cuando los músicos estamos todos, como se dice por ahí, conectados, y ya.
También, cuando logro establecer con el público una conversación; cuando veo que ya todos se sueltan; ahí yo empiezo a pasarla muy bien, antes no, porque estoy tratando de que todo suceda.
¿Cuál es su propuesta en OíramaríO?
Pues la idea nació de un anhelo: poder oír las canciones que he escrito y, que de alguna manera, también la gente me ha devuelto.
Es como conectarnos a través de las canciones, con su opinión, desde el punto de vista que les gusta o que no, también.
¿Y cómo lo llevará a su otra faceta, la de actor?
Pues estoy preparando también un unipersonal, que también se va a llamar así, OíramaríO, en el que hablo de lo que ha sido para mí escribir canciones.
No les puedo adelantar mucho, porque lo estoy preparando apenas; pero cuando esté listo, les cuento.
Siempre estará en mis planes estar en el escenario, ese es mi todo, tanto para el rock, como para la actuación.
Información de los conciertos
Las primeras presentaciones de OíramaríO de Mario Duarte se realizarán en Medellín, este 21 y 22 de abril, en el Mero Bar, ubicado en El Poblado (carrera 42 No. 08–61, piso 2).
Tras la venta de todas las boletas para el primer concierto, se abrió una segunda fecha para la cual aún quedan entradas disponibles, que se pueden adquirir a través del portal web de Eticketa Blanca >> www.eticketablanca.com