Según se logró determinar, por la presunción o comisión de algún delito, más de 570 estudiantes de Medellín, entre los 14 y los 18 años, están vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes —Srpa.
Ante esto, 320 maestros de Medellín participan en el proceso de formación en justicia restaurativa, que está impartiendo la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA, de la mano de la secretaría de Educación de la ciudad.
Lea: Mitigar la erosión litoral en el Urabá antioqueño, reto conjunto entre la UdeA y el Dagran
Esta formación tiene una duración de 32 horas y les ofrece a los maestros herramientas para que sus estudiantes, entre 14 y 18 años, que presuntamente cometieron un delito, permanezcan escolarizados y no sean discriminados.
Para estos estudiantes, el Decreto 2383 de 2015, que contempla su inclusión sin trabas en el sistema educativo, abrió una puerta para resignificar sus vidas, y acerca de esto es que están recibiendo formación los maestros de Medellín.
“Sabemos que en la escuela colombiana hay discriminación de muchas índoles, con mayor razón si presuntamente se ha cometido un delito. Por eso, necesitamos que los maestros estén preparados para trabajar con estos jóvenes, teniendo en cuenta que el error hace parte de la vida”, dijo Isabel Puerta Lopera, profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y una de las coordinadoras académicas del “Proceso de formación para docentes en la implementación del Decreto 2383 de 2015”.
Para lograr esa preparación, este proyecto concibió la elaboración de dos cartillas para estudiantes y una para docentes, una iniciativa pionera en el país. Como pasos a seguir vendrán la sistematización de todo el proceso en la plataforma Moodle para la Secretaría de Educación de Medellín y la revisión de los manuales de convivencia de 50 instituciones, priorizando las que tienen o han tenido adolescentes en el SRPA.
Finalmente, este curso se dicta en las aulas del Edificio Antigua Escuela de Derecho, en el centro de Medellín.