Según una investigación de la Federación Colombiana de Gestión Humana –Acrip-, tres años después del inicio de la pandemia del COVID19, más del 80 % de las empresas en Colombia siguen implementando el trabajo remoto al menos un día a la semana.
Lea: Mitigar la erosión litoral en el Urabá antioqueño, reto conjunto entre la UdeA y el Dagran
En este estudio, que consultó a más de 200 empresas del sector de servicios e industria, y de todos los tamaños, se evidenció que:
- El 55.2 % de los empleados que trabajan de forma remota lo hacen desde sus casas.
- El 40.5 % en forma de teletrabajo (desde otro lugar diferente a su casa).
- El 4.3 % lo hace desde su dispositivo móvil, estando en cualquier parte.
Gladys Vega, presidente de Acrip, indicó que uno de los grandes aprendizajes que trajo consigo la pandemia, es que el trabajo remoto puede generar beneficios a empresas y trabajadores, “siempre y cuando se desarrollen los esquemas adecuados de seguimiento y productividad. Este análisis refleja que esta es una modalidad que perdurará en el tiempo”.
El informe también señaló que, de las empresas que afirmaron continuar con la modalidad de trabajo remoto:
- El 15.8 % lo implementa únicamente un día a la semana.
- El 24.15 % lo hace 2 días a la semana.
- El 28.5 % tres días a la semana.
- El 8.2 % cuatro días a la semana.
- El 19.6 % cinco días.
- El 3.8 % seis días a la semana.
¿Qué industrias implementan el trabajo remoto?
En relación con el tipo de área organizacional que más labora bajo la modalidad de trabajo remoto, el estudio encontró que las áreas relacionadas con administración son las que más usan esta modalidad (94.4 %), seguida por las de finanzas (70.6 %), comercial (57.5 %), logística (25 %) y manufactura (10 %).
Le puede interesar: La UPB realiza una feria laboral para todo público
Por niveles, los empleados en cargo de profesionales senior son los que más hacen uso del trabajo remoto en un 85.7 %, seguidos por los de gerencia media en un 79.5 %, profesionales junior (77.5 %), alta gerencia (72.7 %), personal técnico (52.2 %) y personal base (31.7 %).