Ocho vehículos, entre carros y motos, se vieron involucrados en la tarde de este lunes 17 de abril en un siniestro vial ocurrido en la Loma de Los Balsos, comuna 14 – El Poblado, a las 4:35 p.m.
Por fortuna, el Dagrd Medellín -Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres- no reportó lesiones de consideración en ninguno de los conductores o pasajeros involucrados. Sin embargo, se atendió a una persona con “síndrome de latigazo” o lesión leve en el cuello, producida al mover la cabeza repentinamente hacia atrás y luego hacia adelante.
Lea: Las conclusiones de la Mesa de Convivencia del Fútbol de Medellín, este 17 de abril
Según informó la secretaría de Movilidad, un vehículo tipo planchón perdió los frenos y colisionó con seis automóviles y una moto.
Claramente, la Loma de Los Balsos es una de las más congestionadas en hora pico al sur de Medellín, así como una de las más largas y empinadas de la ciudad.
La secretaría de Movilidad informó que aún falta esclarecer los motivos de este accidente múltiple.
Las consideraciones
Uno de los cuestionamientos que surgen tras el incidente, es la pertinencia en el tránsito de un vehículo tipo planchón por la Loma de Los Balsos de El Poblado, y esto dado que en la comuna 14 existen unas restricciones para el transporte de vehículos pesados y, además, no se debe dejar de mencionar que esta es una vía inclinada y larga.
Para este caso, existe la restricción de la circulación de vehículos de carga, subiendo y bajando, y con capacidad de carga mayor a las cinco toneladas, por la Loma de Los Balsos, entre la vía Las Palmas y la glorieta de La Poda, todos los días de la semana, las 24:00 horas. Estipulada en la Resolución No. 1804, de diciembre de 2010.
En la glorieta de La Poda se unen las lomas de El Tesoro y Los Balsos, en El Poblado, Medellín.
Le puede interesar: ¿Cuáles serán las profesiones más demandadas en los próximos 10 años?
Al ser un vehículo tipo planchón, se estima que su capacidad de carga estaría entre las 4.5 toneladas y las 10 toneladas. Y, si bien no se sabe a ciencia cierta cuál es la cifra de su capacidad, por ser un vehículo pesado, este vehículo no debería transitar por esta vía.
Finalmente, se destaca que, dadas las características de esta vía, con alta pendiente, se dificulta la circulación de vehículos en situaciones normales, por tanto, los carros en su descenso pueden generar riesgos que inciden en la accidentalidad.
Consulte la Resolución No. 1804, de diciembre de 2010, aquí >>