Según el último reporte del Ideam -Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-, el fenómeno de la niña está llegando a su fin en Colombia.
Sin embargo, para Medellín y el territorio metropolitano del Valle de Aburrá, los pronósticos indican que las lluvias fuertes se extenderán hasta el mes de mayo, de este 2023.
Lea: Investigadores del CES advierten sobre la incertidumbre climática en Colombia, en este 2023
Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se pronunció acerca de la finalización de este fenómeno de la niña. Explicó que coincidió con la llegada de la época de lluvias, “por ello se siguen presentando precipitaciones de manera intensa”, dijo.
“Decir si efectivamente viene un fenómeno del niño, todavía no es posible señalarlo. Lo que establecen los expertos en meteorología es que normalmente, luego de superar un fenómeno de la niña, viene el fenómeno del niño; sin embargo, esta es una situación que ha sido anormal dado que llevamos 3 años de intensas lluvias en nuestro territorio”, dijo el director del Área Metropolitana.
Cabe destacar que este fenómeno se ha presentado no solo en Medellín sino en el país, es consecuencia del cambio climático y hoy se ha convertido en objeto de estudio a nivel internacional.
“Llevamos tres años en condiciones de lluvias, producto del fenómeno de la niña y coincidió la finalización de esta con la llegada de la época habitual de lluvias. Es por eso por lo que hemos empezado a ver disminución de lluvias, pero persisten. Esta semana vamos a tener condiciones de lluvia, sin embargo, las condiciones meteorológicas cambian mucho en cuestión de segundos”, dijo el director del Área Metropolitano, Juan David Palacio.
Lea: Deterioro en la calidad del aire en Medellín: autoridades explican fenómeno
Se destaca, además, que las lluvias también han permitido que la calidad del aire en la ciudad haya mejorado, en los últimos días, teniendo las estaciones de medición en verde y amarillo.
El fenómeno climático en Medellín
Julián Sepúlveda Berrío, líder de Meteorología del Siata -Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá-, proyecto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que la ocurrencia de precipitaciones, especialmente en el Valle de Aburrá, tiene un marcado ciclo diurno, ya que la ocurrencia de lluvias muy fuertes se ha venido presentando con una duración corta, se dan entre las 2:00 p.m. y las 3:00 p.m.“Las precipitaciones en la noche las llamamos precipitaciones advectadas, porque se forman en otro lugar del departamento, casi siempre en el Magdalena Medio, que luego llegan al Valle de Aburrá. Son lluvias de larga duración, pero de una intensidad más leve. Un ejemplo de ello, son esas precipitaciones que empiezan a las 10:00 p.m. y se extienden hasta las 4:00 a.m. Es una lluvia suave que llamamos medioarrulladora”, narró él.