Por estos días de descanso y otros ritmos, algunos aprovechan para ponerse al día, en lecturas. Les presentamos un libro publicado recientemente por Confiar.
Cuesta creer que un libro tan pequeño, que se acomode tan fácil, entre los objetos del día, sea un viaje tan certero y distinto a los mundos de tantas mujeres. Aquí, se reúnen 16 autoras, en orden de aparición: Luz Mary Giraldo, Laura Ortíz, Ana María Jaramillo, Velia Vidal, Olga Bula Escobar, Carmen Cecilia Morales, Albalucía Angel, María Teresa Agudelo, Juliana Javierre, Marvel Moreno, Tania Espitia, Estefanía Carvajal, Paloma Pérez Sastre, Claudia Ivonne Gómez, Juliana Restrepo, Rocío Vélez de Piedrahíta y Maruja Vieira.
Lea también: Una nueva edición de la obra de Tomás Carrasquilla presentó la UdeA
A medida que el lector o lectora encuentra una página, llega a un relato, va a hacer un viaje, en el tiempo, a través de los lugares, como suele suceder con los buenos libros.
En el prólogo, Luz Mary Giraldo, explica un poco el significado de este título y la relación con el verbo contar: “el título es claro: ‘Mujeres que cuentan, es decir, mujeres que narran y existen, dispuestas a transmitir sus respectivas miradas de la realidad. Mujeres conscientes del poder de la palabra. Nada más oportuno y necesario que dar presencia a esa diversidad de voces femeninas que saben nombrarse a sí mismas y reconocer el tiempo y el mundo al que pertenecen. Voces de mujeres con el don de la palabra pensante y creativa en tiempos de perplejidad”.
A propósito del 8M y para afirmar las voces
Este libro se publicó el 8 de marzo, día por los derechos de las mujeres. Hace parte de la política de género Confiar Entre Iguales y del Programa Mujeres Confiar. Durante sus 50 años de creación, esta cooperativa ha creído en la “igualdad expresada en la participación de las mujeres, en diferentes ámbitos, en los vínculos y alianzas con organizaciones feministas”. Por esta razón, busca crear escenarios para reivindicar los derechos y las voces de las mujeres.
A propósito de esta publicación habla Marco Mejía, editor de la línea editorial Confiar en la Cultura: “tradicionalmente, en las antologías de cuentos de Confiar se seleccionaban relatos de la literatura universal, esta vez quisimos dar prelación a las autoras colombianas de diversas generaciones. Recordemos que las mujeres por siglos no podían firmar los escritos con sus nombres, esta es una oportunidad para reivindicar sus voces en distintos temas. En la antología podrán encontrar relatos de las mujeres que en Colombia abrieron camino, para que muchas más puedan escribir hoy”.
Le puede interesar: Tres libros, para leer el fin de semana
Una niña que va en un viaje largo e incómodo, una mujer que ama a un hombre buscado, otra que viaje en tren en una ciudad inmensa, la muerte de una amiga, una mujer que acaba de ser mamá y a la que el dolor del cuerpo opaca la alegría.
“Me imagino que tengo fuerzas para caminar, abrir la ventana, pararme en el muro de la terraza y tirarme. Me imagino que caigo y que toco el piso y que el piso no es cemento sino agua. Me hundo y es una piscina de azulejos oscuros y ya mis piernas no pesan. Oigo que abren la puerta de la casa. Abro los ojos, la miro y le digo: “Tranquila Susi, no te voy a dejar caer”. Apartes de “Dejar caer”, escrito por Juliana Restrepo, una de las autoras de este libro.