Se habilitó un punto de información humanitaria para migrantes y refugiados, ubicado en la Terminal del Norte, con el fin de que esta población acceda a orientación y activación de rutas.
Desde allí se ofrecerá una atención amplia dirigida a las personas en situación de movilidad humana que transitan a diario en la terminal, con una amplia oferta de primeros auxilios, medicina general, protección a la niñez y a la mujer, atención psicosocial, tiquetes de transporte humanitario, entrega de kits de aseo personal, registro para obtener documentación legal, remisiones seguras para quienes las necesitan, acceso a internet, entre otros beneficios.
Lea: Semana Santa 2023, oportunidad para reconciliarnos con la naturaleza
Isabel Cristina Cadavid Álvarez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, dijo que con este punto la población encontrará una oferta integral que no es diferente a la de cualquier otra población vulnerable”.
Este es un escenario interinstitucional que se creó bajo la propuesta de organizaciones humanitarias financiadas por la cooperación internacional, tales como Acnur,OIM, IRC (International Rescue Committee) y Fundación Unimédicos, en articulación con Terminales de Medellín, bajo la aprobación de la alcaldía. Esto permitirá a los migrantes acceder de manera segura e integral a servicios básicos y esenciales para la supervivencia.
Desde este espacio se redireccionará a la población a la oferta del centro Intégrate, que ofrece distintos programas y alternativas para los migrantes que se quedan en la ciudad de manera permanente. Este centro integrado está en el barrio Los Ángeles (calle 59 No. 45-53)