Brigadas de la FAER llegan hasta El Yucal

La Fundación Alberto Echavarría Restrepo (FAER) prepara cada año varias visitas de este tipo a comunidades barriales, campesinas e indígenas de Antioquia y otras regiones.

A Francisco Javier Quiro Conde lo conocen más como “Célimo” en su caserío de El Yucal, sembrado en una ribera del río Panguí, rodeado de espesa selva chocoana, a donde se puede llegar desde la cabecera de Nuquí en poco más de una hora “por lancha a motor, si el río está crecido. Si no, son tres horas más de camino, a pie”.

Célimo recuerda bien uno de esos viajes por selva, río y mar que hizo hace cinco años para tomar un pequeño avión que lo llevaría a Medellín. Aquí, como delegado de su comunidad embera dóbida, contó en algunos foros la situación de El Yucal, donde falta de todo, en especial, en temas de salud.

Fundación Alberto Echavarría Restrepo

“No tenemos un centro de salud y tenemos problemas de paludismo, fiebres, diarreas, brotes de piel; cuando hay casos fuertes, tenemos que ir hasta Nuquí”. En una de esas charlas conoció a Sorelly Pineda, directora de la Fundación Alberto Echavarría Restrepo (FAER), entidad creada en 2015 por iniciativa de la reconocida firma de ayudas diagnósticas Laboratorio Médico Echavarría.

“Cada brigada es un gran reto en dinero, materiales y tiempo de los profesionales; mil gracias a todas las personas y empresas que los aportan”.

Sorelly Pineda, directora de la Fundación Alberto Echavarría Restrepo (FAER).
Sorelly Pineda, directora de la Fundación Alberto Echavarría Restrepo (FAER).

Ante el panorama presentado por Célimo, la FAER se dio a la tarea de aportar en la organización de una primera brigada de salud integral para llevar asistencia médica a El Yucal, en alianza con otras entidades solidarias. “Siguiendo el legado del hematólogo Alberto Echavarría, preocupado por la situación de los menos favorecidos, participamos en estas visitas con 45 personas que donan su tiempo y saber”, explicó Pineda.

De esta manera, cada año desde entonces, entre septiembre y octubre (coincidiendo con el natalicio del médico Echavarría Restrepo, el 22 de septiembre), la fundación FAER prepara, como su actividad principal, la brigada de salud que asiste a las familias que habitan en las cercanías del Panguí.

684

emberas dóbida conforman la comunidaad de El Yucal, en selvas de Nuquí (Chocó).

130

niños son apadrinados por la FAER para la entrega de útiles escolares.

En dichas jornadas se dan consultas de medicina general, optometría, odontología y charlas preventivas de salud, entre otras actividades. “Fuimos los primeros en ir y hacer citologías a las mujeres de esa comunidad embera. En lo más grave de la pandemia por el Covid19, hace un par de años, llegamos hasta allá y practicamos decenas de pruebas”.

Ayudar cambia vidas

Andrés Felipe Rincón Zapata es un joven médico general de 27 años que trabaja para la obra de la Congregación Mariana; pese a su corta edad ya acredita 10 años de trabajo solidario con poblaciones vulnerables en distintas partes de Antioquia, Chocó y La Guajira. “Me vinculé con gusto a las brigadas de la fundación FAER hace ocho meses, principalmente con la que se organiza cada año en Nuquí”.

Brigadas de La Fundación Alberto Echavarría Restrepo (FAER)  llegan hasta El Yucal

El doctor Rincón, a raíz del éxito profesional y humano que vivió en esa primera experiencia, participa en la organización de la visita programada para el segundo semestre de 2023 a esa misma comunidad indígena. “Recogemos medicamentos, organizamos la parte médica, los equipos necesarios, los materiales. Es toda una hazaña, muy gratificante porque en realidad llevamos a esos colombianos un servicio que necesitan y que marca diferencia en su calidad de vida”.

Agregó que se trata también de un programa bastante costoso, “empezando por el valor del avión desde y hacia Medellín, el tiempo de llegada, los materiales que hay que llevar, que también incluyen regalos, ropa. Queremos hacer lo mismo con una comunidad, a través de la FAER, que tenemos identificada en La Guajira, pero todavía no tenemos los recursos. Agradecemos a todas las personas, profesionales, empresas y entidades que hoy se han sumado y a las que sabemos se seguirán sumando a estos esfuerzos que valen la pena”.

Brigadas de La Fundación Alberto Echavarría Restrepo (FAER)  llegan hasta El Yucal

Las comunidades beneficiadas también aportan lo suyo y esperan hacerlo en mayor medida, según comentó el mismo Célimo. “Estamos cerca de ser beneficiarios como comunidad indígena de unos recursos del sistema general de participación. Vamos a preparar con la alcaldía de Nuquí un proyecto para que esas platas vayan a la salud; puede ser con el montaje de un centro de salud en El Yucal o ayudando a financiar estas brigadas para que sean más frecuentes. O ambas cosas. Es mucha la necesidad”.

Más información comercial