El distrito se puso al día con los pagos morosos al constructor y estaría garantizada su financiación hasta el fin de los trabajos, que por contrato sería el próximo 31 de mayo.
Con la Contraloría General de Medellín como testigo del acuerdo de pago celebrado en el último trimestre de 2022 con el contratista Convías SAS, la secretaría distrital de Medio Ambiente viene cumpliendo con la entrega de los recursos faltantes, mora que provocó la parálisis de las obras en la quebrada El Indio desde finales de septiembre hasta principios de diciembre pasado.
Según pudo conocer Vivir en El Poblado mediante derecho petición al mencionado ente de control, el acuerdo que viene siendo honrado estipuló tres primeros pagos por $3.213 millones (mil millones el 30 de octubre, $1.213 millones el 5 de diciembre, y otros mil millones en la primera semana de enero de 2023).
Gracias a tales abonos, el ritmo de las labores fue retomado a plenitud en diciembre, aunque el contratista siempre ha aclarado que “la obra nunca paró, sólo se interrumpieron los frentes principales, pero seguíamos haciendo tareas de mantenimiento”. Los frentes principales tienen que ver con un túnel hidráulico de casi 100 metros, por debajo de la avenida Las Palmas, y otros 60 metros de canalización a cielo abierto del cauce.
670 m2 de caña brava vienen siendo sembrados como restitución por los cortados para la canalización.
De acuerdo con el documento facilitado por la Contraloría General de Medellín, en el presupuesto de 2023 el distrito habría definido otros $6.000 millones, dato que tratamos de confirmar con la propia secretaría de Medio Ambiente desde comienzo de año, aunque sin éxito, pese a la promesa de dicho despacho de convocar “próximamente” una rueda de prensa al respecto.
No obstante, voceros del contratista Convías SAS afirmaron que los pagos se vienen dando según lo convenido, y esperan entregar la intervención completa el 31 de mayo, como lo expresó Salomón Castaño, ingeniero residente del proyecto. Es más, desde el 8 de febrero vienen trabajando en doble turno, con autorización para horario nocturno, de lunes a sábado, hasta las 10:00 p.m.
“También trabajamos domingos y festivos, hasta las 5:00 p.m, gracias a ese mismo permiso de la Inspección 10D”, dijo el ingeniero. Para cubrir los casi $18.500 millones que costará en su totalidad la corrección de la quebrada El Indio, quedarían faltando solamente $2.000 millones, que el distrito, a través de Medio Ambiente, se comprometió a gestionar de manera oportuna ante el contratista y la Contraloría General de Medellín.
Vale la pena recordar que la necesaria intervención en este afluente comenzó en noviembre de 2020, cuando la Alcaldía de Medellín decretó la urgencia manifiesta por el desbordamiento de El Indio dos meses atrás, a raíz de una seguidilla de fuertes aguaceros. El deslave, en su momento, arrasó con un local comercial (una sede arrendada de los gimnasios Animal X) que se habría construido de manera ilegal sobre la salida de la quebrada al occidente, hacia el barrio El Guamal.
“En noviembre conocimos de la paralización de obras por los medios de comunicación y pedimos información a la secretaría de Medio Ambiente, que se comprometió con un plan de pagos aceptado por el contratista”.
Mary Luz Arroyave – Contralora Auxiliar Obras Civiles – Contraloría General de Medellín.
En un principio, los trabajos buscaban solamente demoler lo que quedaba de las instalaciones y reconstruir la salida de la quebrada en ese punto. Sin embargo, luego de nuevos estudios hechos en 2021, se decidió avocar una solución completa, que incluyó la canalización del cauce antes y después de la avenida Las Palmas, al igual que un túnel hidráulico de casi 100 metros debajo del mismo eje vial, presentado como el primero de su tipo en el país. Con nuevos diseños, las actuales obras iniciaron en enero de 2022.