Oportunidades para la inclusión socioeconómica de la población refugiada, migrante y desplazada interna brindará la estrategia “Juntos por la Inclusión”, en Medellín.
Se trata de una alianza entre el sector público, privado y de cooperación internacional, en favor de la inclusión socioeconómica de la población refugiada, migrante y desplazada interna, la cual es liderada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y ejecutada por la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia, de la mano con el sector público, el sector privado y también de organizaciones de base comunitarias.
Lina Noreña Álvarez, Coordinadora de Juntos por la Inclusión, resaltó que “trabajaremos muy de cerca de manera integrada y colaborativa con las agencias de empleo, alcaldías, gobernaciones, SENA, cámaras de comercio, la ANDI y otras empresas del sector privado y de la cooperación para que la marca ‘Juntos por la Inclusión’ sea garante de un proceso de acompañamiento que permita remitir a la población atendida a oportunidades laborales. Buscamos, además, restarle fuerza a la xenofobia y evidenciar cómo los flujos migratorios pueden contribuir a procesos de desarrollo local cuando los distintos sectores nos unimos para lograrlo”.
¿Qué es?
“Juntos por la Inclusión” es una estrategia all of society con el objetivo de alcanzar al menos a 1.890 familias, en una proyección de 7.560 personas, con la generación de emprendimientos y empleos decentes necesarios para lograr su autosuficiencia.
¿Dónde se ejecuta?
En territorios como Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá, el Oriente antioqueño, así como el Eje Cafetero en los departamentos del Quindío, Caldas y Risaralda, y constituye la principal iniciativa en materia de soluciones duraderas del ACNUR en esta región.
Metas y proyecciones
Las metas serán impactar a 1.250 personas cabeza de hogar orientadas para la empleabilidad y el emprendimiento, 400 personas apoyadas para la vinculación a un empleo formal, 100 con acceso a servicios financieros y 40 emprendimientos autosostenibles. Igualmente, se espera que más de 100 empresas y entidades del sector privado se vinculen activamente.