En el Día Internacional del Cáncer Infantil, un recuento del trabajo del Hospital Infantil San Vicente Fundación para entregar “campanazos de felicidad” a los niños con cáncer en Antioquia.
Crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los sobrevivientes y sus familias es el mensaje que impulsa la Paho -Organización Panamericana de la Salud: OPS/OMS- este 15 de febrero de 2023, día en el que se conmemora la lucha contra el cáncer infantil.
El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en el globo terráqueo. Para la región de las Américas, se estima que hubo 32.065 nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20.855 casos ocurrieron en países de Latinoamérica y el Caribe.
En Antioquia, el Hospital Infantil San Vicente Fundación es referente en la atención de pacientes infantiles con cáncer. En 2022, este lugar brindó:
- 630 atenciones a niños con cáncer.
- 1.601 sesiones de quimioterapia.
- 185 cirugías a pacientes oncológicos.
- 2.000 consultas de oncología y hematología pediátrica de alta complejidad.
Cabe destacar que el Hospital Infantil San Vicente Fundación ofrece servicios de quimioterapia ambulatoria en un espacio completamente dotado, con 10 cubículos disponibles y 18 camas de hospitalización para pacientes oncológicos.
Según información del San Vicente Fundación, este es un servicio de alta calidad y complejidad, que cuenta en la institución con un equipo multidisciplinario con todas las subespecialidades pediátricas requeridas para el abordaje y manejo de las complicaciones y patologías asociadas o derivadas del cáncer.
La Unidad de Hematoncología del Hospital Infantil San Vicente Fundación se ha consolidado como uno de los servicios más grande de oncología infantil en la ciudad, con capacidad para brindar atención humana, integral y diferenciada, es decir, especializada en la atención pediátrica.
Ejemplo de ello es la historia de María Paz, una niña de 5 años que en septiembre de 2021 fue diagnosticada con cáncer, exactamente con un tumor óseo llamado Sarcoma de Ewing. A su corta edad, ha sabido afrontar el reto de su enfermedad con grandes enseñanzas para sus padres, quienes la describen como una niña alegre, a quien le gusta brincar, jugar, cantar y maquillarse.
Campanazos de felicidad para los niños con cáncer
El Hospital Infantil San Vicente Fundación implementó una acción que busca dar un momento de felicidad tanto a los niños que terminan su ciclo de quimioterapia, como a sus familias. “Al finalizar el proceso, nuestros pacientes reciben un diploma que les recuerda lo fuertes que han sido, y como símbolo de victoria tocan una campana que anuncia a todos las buenas noticias”, se cuenta en una información entregada por el hospital.
En 2022, más de 35 pacientes vivieron este momento de felicidad, gracias a esta estrategia que inició en 2021 en la institución. Según el doctor Juan Camilo Villada, médico pediatra hematoncólogo del Hospital Infantil, “esta campana es el momento más importante para ellos, es la culminación del tratamiento oncológico, producto del esfuerzo del niño y su familia”.
Datos clave del cáncer infantil
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.
En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad.
El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.
Por lo general, en el cáncer infantil no existe la prevención primaria, ni detección mediante cribado.
En los países de ingresos altos, más del 80 % de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20 %.
Las defunciones evitables debidas a los cánceres infantiles en los países de ingresos medianos y bajos se producen a consecuencia de la falta de diagnóstico, los diagnósticos incorrectos o tardíos, las dificultades para acceder a la atención sanitaria, el abandono del tratamiento, la muerte por toxicidad y las mayores tasas de recidivas.
El impacto del cáncer infantil se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades y en dificultades económicas. Esto puede y debe cambiar.