Las iniciativas que se gestionarán, por diferentes fuentes de financiación, para ejecución y desarrollo en la vigencia 2024-2027, se podrán priorizar a través de una plataforma web.
Se trata de un ejercicio de diálogos sociales en los que los participantes priorizarán las iniciativas, agrupadas por temáticas de desarrollo, que representan las necesidades locales.
Jasblleidy Pirazán, directora del Departamento Administrativo de Planeación, explicó que es una forma de gestión en la que la planeación se unirá con la tecnología. “Tendremos la jerarquización por medio de una plataforma virtual. Además, en telecentros e instituciones educativas, los ciudadanos pueden hacer el ejercicio. Yo planeo mi territorio”, indicó.
Esta se iniciativa se desarrollará en tres fases:
- 1. Un diagnóstico de lo que se ha hecho.
- 2. Los diálogos sociales que se extenderán hasta el 12 de marzo, en los cuales habrá conversaciones con la ciudadanía, mediante los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación y con los ediles sobre las 3.170 ideas que inspiraron los Planes de Desarrollo Local.
- 3. La última fase se relaciona con la jerarquización (o votación) de esas iniciativas, y se hará del 13 de marzo al 2 de abril.
Según Pirazán, las iniciativas de proyecto de los Planes de Desarrollo Local que no queden en el Programa de Ejecución (Decreto 0146 de 2022) no se pueden gestionar por ninguna fuente durante los próximos cuatro años (2024-2027), por eso es decisiva la vinculación de la comunidad.