Se realizó en la Casa de Nariño, en la noche de este lunes 6 de febrero, un Consejo de Seguridad Nacional, el cual contó con la presencia de alcaldes de algunas ciudades capitales del país, entre ellos los mandatarios de Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena.
Como principal conclusión de este Consejo de Seguridad Nacional, Alfonso Prada, ministro del Interior, informó que se instalará una mesa de diálogo que se encargará de “construir estrategias que permitan reforzar la lucha contra el crimen organizado en las ciudades”.
Lea: Colombia ya tiene el calendario electoral de 2023
Por su parte, Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, detalló que los alcaldes de las ciudades capitales coinciden en una preocupación, y es el tema de los robos en especial cuando involucran armas de fuego o cuchillos. “Creemos que hay que reforzar en términos de Policía”, dijo. Y denunció que, por ejemplo, en el gobierno de Iván Duque a Medellín “le quitaron” más 700 policías, y “queremos que nos los devuelvan para brindar más seguridad a los ciudadanos”, añadió el mandatario local.
De igual forma, Quintero Calle expuso en el Consejo de Seguridad Nacional que en el país existe “la necesidad de construir más cárceles y un proyecto que garantice penas ejemplarizantes”.
En más detalles, se conoció que los alcaldes y el gobierno nacional acordaron avanzar en una estrategia diversa pero unificada de acuerdo con el comportamiento del delito en cada ciudad, sumado al trámite en el Legislativo de tres iniciativas enfocadas en la reducción de delitos como el homicidio, la extorsión y el hurto.
Según el alcalde de Medellín, el primero de los proyectos estaría enfocado en la humanización de las penas, sumado a otro entrado en el procedimiento penal rápido con penas cortas y la construcción de cárceles con estándares sencillos, y otro proyecto que estipularía un mecanismo de financiación para construir centros de atención urbanos que funcionen como las Unidades de Reacción Inmediata (URI) o Casas de Justicia.