Hace unos días atrás, en zona rural del municipio de Ciudad Bolívar, suroeste antioqueño, fue rescatada una cría de tres meses de puma concolor.
Tras finalizar su recuperación y adaptación en el Hogar de Paso de Corantioquia, este ejemplar fue trasladado al Bioparque Wakatá, de la Fundación Parque Jaime Duque, en Cundinamarca.
Wakatá en lengua chibcha significa lo sagrado, en este espacio, viven los animales silvestres que en su mayoría han sido rescatados por las autoridades ambientales, víctimas del tráfico y la tenencia ilegal. Al perder sus habilidades para sobrevivir en su entorno natural, permanecen en este Bioparque, donde reciben el cuidado de un equipo técnico y profesional, convirtiéndose en embajadores de la biodiversidad y participando de los procesos educativos a la comunidad.
Robinson del Río Mejía, biólogo, explica por qué se decidió el traslado de este felino a Wakatá en el siguiente video.
La historia del puma rescatado
Este rescate se había logrado después de que uno de los veterinarios de la Unidad Agroambiental de la alcaldía de Ciudad Bolívar, llamó a la línea de atención de fauna silvestre informando que en una finca habían encontrado un puma.
Según información del Área Metropolitana, autoridad ambiental de la subregión, tras conocer el hecho, médicos veterinarios y biólogos se desplazaron hasta la zona indicada. En el rescate, se observó que efectivamente el felino silvestre correspondía a un cachorro de puma, de la especie puma concolor, de tres meses de edad (aproximadamente), que se encontraba estresado ante la presencia de personas y animales domésticos, como perros.
En la valoración inicial realizada por los profesionales especializados en fauna silvestre, se encontró un cachorro de aproximadamente tres meses, edad en la que es demasiado joven para deambular solo y cazar, por lo que depende completamente de su madre para alimentarse y protegerse. Constataron además, que conservaba su comportamiento natural.
En la evaluación clínica presentó una deshidratación leve y buena condición corporal, lo que indicaba que el cachorro estaba sin su progenitora hace poco.