Las altas temperaturas de los últimos días tienen en alerta roja a 31 municipios de Antioquia, por posibles incendios forestales. Así lo advirtió el director del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres en Antioquia -Dagran-, Jaime Enrique Gómez Zapata.
En las subregiones del Norte, Nordeste, Occidente, Oriente y Suroeste estás esos 31 municipios en alerta por posibles incendios forestales.
Algunos de los municipios son Anorí, Remedios, Yarumal, Ituango, Liborina, Sopetrán, El Retiro, Cocorná, Amagá y Betania.
Es decir, todos los municipios que estén en esta alerta estarán más propensos a sufrir incendios y sequías forestales durante la temporada de pocas lluvias, en Antioquia.
El director dijo que se tiene el pronóstico de que se van a presentar muy pocas lluvias. “El pronóstico es de tiempo seco para el final de esta y la próxima semana. Debemos tener también claridad y saber que el fenómeno de la niña tiene una probabilidad ya más reducida. La alerta también es para todo el departamento”, expresó Gómez Zapata.
Ante la situación, Jaime Enrique Gómez Zapata invitó a la comunidad a acatar las recomendaciones durante estos días de menos lluvias.
Los incendios de los últimos días
En la última semana en Antioquia, los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres le reportaron al Dagran 8 eventos por incendios de cobertura vegetal y estructural en los municipios de Copacabana, Rionegro, Liborina, Puerto Nare, Caldas, Amagá, Envigado y Apartadó. En este último municipio, don Reinaldo Antonio Medina de 85 años, falleció por una conflagración presentada en su vivienda ubicada en el barrio 20 de enero. La Gobernación de Antioquia se solidariza con su familia.
En el municipio de Liborina se registró un incendio de cobertura vegetal que afectó alrededor de 50 hectáreas de bosque nativo y pasto. Debido a las condiciones del terreno y a los vientos fuertes, fue difícil el control de este. Finalmente, fue liquidado. Para la atención de este evento se contó con la presencia del Dagran para la coordinación de la emergencia y el apoyo al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres. También estuvieron presentes los bomberos del municipio y de Sabanalarga, Defensa Civil, equipo de guardabosques EPM, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea con bambi bucket.
Otros municipios que reportaron incendios de cobertura vegetal fueron Amagá, Copacabana, Puerto Nare con afectación de 15 hectáreas, y Caldas. Todos fueron liquidados por entidades operativas.
En Rionegro, un incendio estructural generó daños a 6 establecimientos comerciales. La emergencia, que finalmente fue controlada, contó con la presencia de bomberos Rionegro, Marinilla y El Carmen de Viboral. Además, del personal de gestión del riesgo del municipio, Defensa Civil, Policía Nacional y Cruz Roja. Desde el Dagran se estuvo atento en la movilización de recursos en caso de ser requeridos.
En Envigado también se reportó un incendio estructural que generó pérdida total de dos fábricas: una de muebles y la otra de estibas de madera. Este evento fue atendido por bomberos de Envigado, Sabaneta e Itagüí, así como Defensa Civil, Cruz Roja, y Policía Nacional.