La diseñadora de modas colombiana Melissa Toro decidió abrazar la causa de las trabajadoras sexuales. Uno de los objetivos por los que da apoyo a este colectivo en la ciudad de Medellín es que los hijos e hijas de estas mujeres tengan un futuro con otras opciones. Pero Putamente Poderosas, la organización que fundó y lidera, no solo ayuda a las profesionales del sexo.
¿Cómo llega una diseñadora de moda a interesarse por las trabajadoras sexuales? Melissa Toro recuerda que su madre incentivaba sus condiciones para el arte llevándola a clases de pintura. Más tarde estudió diseño y descubrió el teatro: primero el vestuario y luego, las obras. “Por primera vez leí a Shakespeare e iba a obras de teatro”. Las quería ver, necesitaba entenderlas, cuenta en la entrevista con Natalia Orozco.
En muchas obras había trabajadoras sexuales entre los personajes. Sus roles le despertaban cierta curiosidad, nada más. Hasta que un día va a ver un performance de “Las Guerreras del Centro”, un grupo de trabajadoras sexuales que visibilizan su situación de vulnerabilidad. Así descubrió cuál era su misión en la vida: inició “un proceso de lavar todos esos prejuicios sociales que nos han impuesto” y fundó la organización Putamente Poderosas para que mujeres de la calle, desplazadas, empobrecidas y madres solas, reclamen los derechos que por tantos años les fueron negados.