Hospital San Vicente advierte sobre aumento en consumo de cocaína y efectos en el cuerpo

- Publicidad -

Por esta temporada de celebraciones y vacaciones, el Hospital San Vicente Fundación recibe más personas que consultan con malestares y reacciones asociados al consumo de cocaína, informó la oficina de comunicaciones de esta organización, y con base en datos y testimonios de su personal médico.

Después de observar y analizar el comportamiento de varias  personas que sufrieron intoxicación después del consumo de esa sustancia, el Hospital San Vicente Fundación realizó una investigación entre los años 2016 y 2019, y que ya produjo resultados, con base en un estudio realizado con 159 pacientes. De acuerdo con la información obtenida se supo que la mayoría de los consumidores que acuden a esta institución médica son hombres con una edad promedio de 31 años y que no ha avanzado mucho en sus estudios escolares. 

Le puede interesar: Adicciones: más allá de las sustancias

- Publicidad -

El consumo de cocaína y la intoxicación posterior fue la responsable de mortalidad, en el 3,8 de los casos, y la causa de lesión renal, en el 29,6% de los casos estudiados.

El estudio concluyó que la intoxicación aguda producida por cocaína produce “alteraciones multiorgánicas, principalmente renales, y hepáticas”.

Aumento global

EL Hospital San Vicente comparte esta información en esta época en la que se aumenta el número de casos por este motivo, y en un momento del mundo, en el que se registra un aumento de los valores de consumo de cocaína. De acuerdo con el Informe Mundial de Consumo de Drogas, publicado por Naciones Unidas, en junio del 2022, Colombia siguió siendo el principal productor del mundo (según las últimas cifras del 2020) y el Norteamérica permanece como la región con más consumo, incluso a pesar de la pandemia.

Lea: ¿Cuántos festivos tendremos en el 2023?

El tráfico de cocaína aumentó en un 4,5 % y el consumo aumentó en un 32% con base en datos comprendidos entre el 2010 y el 2020, según un equipo amplio de personas, en varios países, y que trabajan para la Oficina de Drogas y Crimen de Naciones Unidas.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -