Preocupa cese de obras en túnel bajo Las Palmas

Por: Alexander Barajas
10 noviembre, 2022
Obras en túnel bajo de la quebrada El Indio en Las Palmas
Del túnel hidráulico para la quebrada El Indio que se construye debajo de la avenida Las Palmas, faltan todavía 24 metros. La estabilidad de lo excavado puede perderse si no se completa y consolida rápidamente.

Mes y medio ha pasado sin que se reanuden estos trabajos, vitales para encauzar la quebrada El Indio y evitar futuras afectaciones por fuertes lluvias. El eje vial no estaría en peligro.

“Nos preocupa la parálisis de esta obra. Aunque la quebrada no está afectando más el lindero de Veleros del Este, el riesgo sigue porque falta terminar la canalización occidental y el fantasma de una avalancha es latente. Se podría afectar la avenida El Poblado y la calle 30, el eje vial del Metroplús”.

Esto manifestó Jairo Palacio, vecino de la mencionada urbanización (en la cercana loma de San Julián) respecto a la detención de los trabajos que desde noviembre de 2020 se venían adelantando para atender la urgencia manifiesta decretada con motivo del taponamiento de la quebrada El Indio, en septiembre de ese mismo año.

Le puede interesar: No quedará mucho del lote sobre la quebrada El Indio

Pero dicha intervención, ejecutada por la secretaría de Medio Ambiente a través de la firma contratista Convías SAS, es mucho más compleja que canalizar la quebrada antes y después de pasar por debajo de Las Palmas.

Jairo Palacio, de la urbanización Veleros del Este.
Jairo Palacio, de la urbanización Veleros del Este.

“Confiamos en que el alcalde Quintero acaelere la consecución de los recursos para poder terminar el proyecto”.

“Estamos construyendo el primer túnel hidráulico de la ciudad, de casi 100 metros, de 3m de ancho por 4m de alto, por donde pasará en adelante el cauce, que hoy circula por una tubería de apenas 36 pulgadas”, explicó el ingeniero Gabriel Jaime Gómez, representante legal de Convías y director de la obra.

Fue precisamente él quien tomó la decisión a finales de septiembre de parar los trabajos del túnel y de la canalización occidental, los frentes más importantes a la fecha. “Seguimos trabajando, pero no en esas partes y con mucho menos ritmo y personal. De tres turnos que teníamos con 60 obreros, hoy apenas tenemos seis, de 7 a.m. a 5 p.m.”.

Preocupa cese de obras en túnel bajo de la quebrada El Indio en Las Palmas
La canalización de salida, que baja por el barrio El Guamal está lista. Falta terminar la del costado occidental de la vía, loma de El Indio arriba, por unos 60 metros. Va en 87%, quedando por construir 15 metros de canal.

La razón para ello está en la demora en pagos que fueron conciliados con la interventoría por avances hechos, mediante actas recibidas por la secretaría de Medio Ambiente en junio y agosto de este año. “Son por casi $5 mil millones y de esa suma apenas nos han reconocido mil millones, el 27 de octubre pasado”.

Lea: Entregarían nuevo Parque Lleras el 30 de noviembre

En estos momentos se gestiona otra conciliación de avance por $1.200 millones. De acuerdo con el ingeniero Gómez, toda la intervención fue avaluada en $18.260 millones, de los cuales han ejecutado el equivalente a $13 mil millones, recibiendo hasta el momento $8 mil millones. “Faltan $5 mil millones para que estemos al día, cumplirles a proveedores y trabajadores; más otros $5 mil millones para concluirla totalmente”.

Obras en túnel bajo de la quebrada El Indio en Las Palmas

91.463 vehículos diarios transitan por este punto de Las Palmas, según mediciones de la secretaría de Movilidad.

Desde hace casi un mes estamos buscando la versión de la secretaría de Medio Ambiente de Medellín, al igual que de la firma interventora Sadin Group; sin embargo, al cierre de esta edición no habíamos recibido respuesta. El contratista asegura que de llegar a un acuerdo pronto, la obra estaría lista en mayo de 2023.

¿Una bomba de tiempo?

Uriel Macías, habitante del sector, argumentó su preocupación: “Las lluvias no cesan y más bien aumentan, lo que se convierte en una bomba de tiempo que en cualquier momento explota. Muchos habitantes han considerado la posibilidad de hacer un plantón en la vía Las Palmas hasta que esto se solucione; otros hemos pedido un compás de espera. Igual preocupa la inactividad del Distrito”.

Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola toto situs online toto slot toto slot toto slot toto slot bwo99 traveltoto bwo99 toto slot toto slot situs toto toto toto slot parlay toto toto BWO99 parlay agb99 toto slot toto slot slot gacor toto slot benteng786 bwo99 toto slot agb99 situs toto toto agb99 8kuda4d slot gacor toto agb99 SlotPoker188 Login slot gacor situs toto situs toto situs toto toto bobatoto ltdtoto toto slot toto slot toto slot AMANAHTOTO situs toto https://lynk.id/wd-bos Pakde4D slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto PREMANTOTO Pakde4D premantoto premantoto situs slot