En Medellín se implementaron los pasos peatonales diagonales en cruces semafóricos en el centro de la ciudad. Son dos los primeros habilitados, en la carrera 50 con diagonal 50 y con la calle 52.
Víctor Hugo Piedrahíta Robledo, secretario de Movilidad, explicó que estos cruces en diagonal permitirán favorecer la movilidad de peatones y ciclistas, y mejorar los tiempos de caminantes en el centro del Medellín.
Le puede interesar: Con nuevos vehículos recolectores, Emvarias se prepara para implementación de la tercera ruta de recolección
Se trata de un piloto de pasos peatonales diagonales en las anteriores direcciones que le evitan al ciudadano realizar dos trayectos para desplazarse a la esquina opuesta.
“Es muy simple: cambiamos el tiempo semafórico para que el peatón no tenga que dar dos ciclos o dos giros, sino que pueda, de manera diagonal, llegar más rápido a su destino y de manera más segura. Es una apuesta por cuidar al peatón”, añadió el secretario de Movilidad.
Los pasos en diagonal
Su función es priorizar al peatón, por lo que en estos sitios se amplían los tiempos semafóricos para este actor vial.
En el cruce de la carrera 50 con diagonal 50 antes se tenía un tiempo de verde exclusivo de 14 segundos y como la distancia de recorrido era menor se tenían 2 segundos para el despeje al terminar el verde. Ahora se cuenta con 20 segundos de verde y un tiempo de despeje de 10 segundos.
Lea: Ofertas y atractivas promociones, en el cumpleaños de Mercados Campesinos, este 5 y 6 de noviembre
En el cruce semafórico de la carrera 50 con calle 52 antes se tenía un tiempo verde exclusivo de 14 segundos, y una distancia de recorrido menor de 2 segundos para el despeje al terminar el verde. Ahora se cuenta con 21 segundos de verde y 7 segundos de despeje, toda vez que aumentó la distancia de recorrido en forma diagonal.