Para el director del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, el mayor logro de su gestión es la modernización de la entidad.
En septiembre de 2018, cuando Carlos Mario Estrada Molina fue nombrado por el presidente Iván Duque como director general del SENA, entendió que recibía las riendas de una de las entidades públicas más queridas de Colombia. Con 65 años de existencia, el SENA ha sido la institución formadora del talento humano del país, a la par de los desarrollos tecnológicos y las nuevas tendencias mundiales.
Para el director general del SENA, la mayor satisfacción ha sido modernizar la entidad, con el apoyo decidido del Gobierno Nacional: “Esta entidad la hemos manejado con el rigor del sector privado, pero 100 % con impacto social”.
Fondo Emprender
El SENA se ha destacado siempre por la pertinencia de su oferta educativa, frente a los requerimientos de las empresas colombianas. ¿Cómo se ha adaptado la entidad a los cambios tecnológicos?
Nosotros somos conscientes de que la 4ta Revolución Industrial está cambiando las dinámicas laborales, en las áreas que conforman la economía naranja, las industrias creativas, las energías renovables no convencionales, la transformación digital y la convergencia tecnológica. Somos conscientes de que debemos capacitar al talento humano colombiano con las nuevas competencias, destrezas y habilidades que les permitan insertarse con éxito a nuestros trabajadores en estas nuevas dinámicas.
Cuando llegué al SENA, en 2018, el 43 % de los jóvenes que se formaban en la entidad encontraban empleo a los seis meses; ahora es el 60 %. Eso significa que la formación del SENA es pertinente: forma a los trabajadores que requiere el sector productivo.
1.300 millones de dólares es el presupuesto actual del SENA, el más alto en sus 65 años.
Nosotros establecimos primero un diálogo con los gremios económicos, y les preguntamos cuáles eran sus requerimientos en talento humano. Ahora le estamos preguntando es a la empresa, y por eso iniciamos el programa Semilleros. Con este programa hemos logrado que ya no sea el 60 % sino el 70 % de los estudiantes del SENA que inmediatamente encuentra empleo.
¿Qué características tiene la formación que reciben los estudiantes del SENA?
En el SENA no solamente estamos formando técnicos y tecnólogos; estamos formando seres humanos integrales. No podemos perder el foco de que la tecnología es el medio, es la herramienta, no es el fin. Nuestros estudiantes no solamente reciben conocimientos técnicos y habilidades digitales, sino que adquieren formación en competencias socioemocionales: trabajo en equipo, adaptabilidad al cambio, pensamiento crítico e innovador, comportamientos éticos, capacidad de expresión, inteligencia emocional y puntualidad. En estas próximas décadas, más que el algoritmo, lo más importante va a ser el humanismo.