Luego de que el pasado martes 13 de enero la Superintendencia de Sociedades declaró una situación de control de varios miembros de la familia Villegas (Álvaro Villegas Moreno, Beatriz Mesa de Villegas, Pablo Villegas Mesa y Mauricio Villegas Mesa) sobre 16 sociedades relacionadas con CDO, el miércoles 14 el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, se desplazó a la ciudad para atender personalmente los requerimientos de las familias afectadas por el grupo constructor y analizar cómo va la liquidación de Lérida CDO y la reorganización del grupo constructor. “Durante su visita a la ciudad de Medellín, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, hizo un trabajo de comunicación didáctica sobre los efectos de la decisión de la entidad de declarar una situación de control de varios miembros de la familia Villegas sobre 16 sociedades relacionadas con CDO” asegura la Superintendencia de Sociedades.
El hallazgo de la Superintendencia de Sociedades
Esta semana la opinión pública quedó estupefacta cuando de manera tajante en rueda de prensa, el superintendente de Sociedades Rodrigo Reyes reveló que la familia Villegas (Álvaro Villegas Moreno, Beatriz Mesa de Villegas, Pablo Villegas Mesa y Mauricio Villegas Mesa) controla 16 sociedades relacionadas con el Grupo CDO, dos de ellas con domicilio en Panamá y 14 en Colombia. La noticia tomó por sorpresa, en particular a los afectados por el grupo constructor pues desde la superintendencia se anunció también que todo lo que se desprenderá de la situación, podrá garantizar el pago a los más de 1.500 afectados por CDO. La decisión, agregó el superintendente, se tomó fundamentada en el artículo 30 de la Ley 222 de 1995 que señala que “cuando de conformidad con lo previsto en los artículos 260 y 261 del Código de Comercio, se configure una situación de control, la sociedad controlante lo hará constar en documento privado que deberá contener el nombre, domicilio, nacionalidad y actividad de los vinculados, así como el presupuesto que da lugar a la situación de control. Dicho documento deberá presentarse para su inscripción en el registro mercantil correspondiente a la circunscripción de cada uno de los vinculados, dentro de los treinta días siguientes a la configuración de la situación de control”.
Supersociedades en desacuerdo con tutela
El superintendente manifestó su desacuerdo con la tutela que en días pasados interpuso la Defensoría del Pueblo en Antioquia, para ampliar el plazo en el proceso de insolvencia del grupo CDO.
Marco Tulio Zapata, liquidador de Lérida CDO S.A, manifestó que “se falló, por medio del Juzgado Primero Civil del Circuito, una tutela y se suspendió por cuatro meses el proceso de reorganización con el fin de permitir que los propietarios afectados puedan asesorarse y hacerse presentes con sus créditos para que sean graduados y calificados por la Super”.
El superintendente ha dicho que evaluará qué medidas se adoptarán frente a esta decisión.