Margarita Cabello Blanco, procuradora de Colombia, decidió suspender al alcalde Daniel Quintero Calle, por presunta participación en política.
Según la funcionaria, esta suspensión se ordenó de manera provisional, por tres meses, “por presunta y reiterada participación en política en la actual contienda electoral”.
Le puede interesar: Tarjetón de las elecciones presidenciales en Colombia se modificó y así quedó
Esta decisión de la Procuraduría se dio horas después de que el alcalde de Medellín publicara un video, en sus redes sociales, en el que habla de un “cambio en primera”, una frase que presuntamente hace referencia al eslogan que ha utilizado la campaña del candidato presidencial Gustavo Petro.
En su anuncio, la procuradora general expresó: “Los servidores públicos deben tener en cuenta que la intervención en política no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyo que rompan con el equilibrio de la contienda electoral”.
Así, en la tarde-noche de este martes, 10 de mayo, la Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria al alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero Calle, tras la orden de suspensión ordenada por Margarita Cabello.
De igual forma, la jefe del Ministerio Público advirtió que el uso de redes sociales como “instrumentos” pueden “afectar la imparcialidad” que debe caracterizar la contienda presidencial.
Lea también: Quedó definida la lista de jurados de votación para las presidenciales en Colombia
También, la procuradora Cabello Blanco advirtió que hasta tanto “no exista ley estatutaria, ningún servidor público, desde el menor rango y hasta el más alto nivel, puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”.
El pronunciamiento del alcalde
Tras conocerse la decisión de la Procuraduría General de la Nación, Daniel Quintero Calle publicó en su redes sociales: “Ha iniciado el golpe de estado en Colombia”. Y en otro mensaje expresó: “La democracia está en riesgo. Quieren sacarnos del cargo para intervenir en las presidenciales”.
Es importante mencionar que en el Ministerio Público son varias las denuncias que reposan sobre la presunta participación en política de Quintero Calle. Entre ellas se nombran las recientes renuncias de seis de los integrantes de su equipo de gobierno para vincularse a la campaña del Pacto Histórico y la exhibición al público del tarjetón de su votación en las pasadas elecciones parlamentarias, en donde se muestra su voto por el candidato de ese partido.
¿Qué sigue en este proceso?
Una tutela es el recurso que puede implementar el alcalde de Medellín para revertir, de manera más inmediata, esta decisión de la Procuraduría.
Esteban Restrepo, codirector del movimiento Independientes, por el cual fue electo el alcalde de Medellín, ha expresado que esta será la primera medida que hará efectiva el alcalde.
No obstante, son varias las opciones que tiene el mandatario y su equipo jurídico, entre ellas figuran:
Recurso de reposición: es el procedimiento que se sigue ante cualquier administración pública a fin de controvertir sus propias decisiones, es el primer control jurídico frente a la actuación de los organismos cuando se considere que con ella el Estado ha infringido el orden jurídico a que debe estar sometido para el ejercicio de sus funciones.
Litigio en la CIDH: el alcalde también puede acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- para solicitar una medida cautelar que lo devuelva al cargo. Cabe mencionar que hace unos meses Quintero Calle acudió a la CIDH para denunciar supuesta persecución política en su contra, en el proceso revocatorio que se adelantaba en su contra.
Finalmente, será el presidente Iván Duque quien deberá nombrar un alcalde encargado, en los próximos días, aunque se cree que los recursos que tiene el alcalde de Medellín serían más inmediatos para recuperar su cargo y esta acción no alcanzaría a efectuarse.