Se cierra el plan masivo de vacunación contra el COVID19. ¿Eso qué representa?

- Publicidad -

Una integración al programa regular iniciará la vacunación contra el COVID19. De esta forma, la fase masiva empieza a hacer parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones del país.

La transición iniciará la próxima semana, con un plan de acción con entidades territoriales.

“Venimos de un modelo donde adoptamos los procesos que venían del PAI, pero adoptamos al lado una estructura operativa donde se han aplicado cerca de 84 millones de vacunas contra el COVID19. Ya es necesario pasar a una fase institucionalizada donde se integre el operativo de aplicación del COVID19 al programa regular de vacunación”, explicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

- Publicidad -

Y además mencionó cómo será el proceso. El cierre se desarrollará en cuatro etapas.

Primero, se hará un arqueo de las dosis remitidas, “enviaremos equipos de Minsalud con la Superintendencia de Salud para revisar cuántas se remitieron, cuántas están en las bodegas, cuántas se entregaron a municipios y están en las neveras, y cuántas ya están aplicadas. Esto servirá para validar las cuentas, que es el segundo punto, la verificación de los conteos”, detalló el ministro Ruiz Gómez.

Lo tercero en este cierre, destacó, es el cargue de las vacunas faltantes al PAIWEB, y el cuarto será la conciliación de cuentas de las IPS en lo que corresponde a anticipos generados como al cierre de la legalización del proceso de facturación y el pago de vacunas aplicadas.

- Publicidad -

“Esto para lograr en las próximas semanas cerrar el tema de cuentas y tener la claridad de cuántos son los recursos que hacen falta por cubrir y se haga lo respectivo”, dijo.

Por su parte, Constanza Engativá, jefa de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Otic) se refirió al avance del cargue masivo de información, por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) vacunadoras, al PAIWEB. “A nivel nacional el cargue masivo viene aumentando. Esta semana hubo un avance del 17 % en el país y se aumentó en 4,5 puntos porcentuales del cargue masivo. Sin embargo, el rezago está 37.7 %, lo que quiere decir que aún hay un total de 30.684.292 dosis que no han sido actualizadas en el sistema de información”, explicó Engativá. 

Para lograrlo en el corto plazo, aseguró el ministro, se hará la programación de mesas de trabajo por territorios, un piloto con Bogotá y  posteriormente trabajar con los diferentes entes territoriales.

Y el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, quiso dejar claro que la nueva fase no quiere decir necesariamente que la vacunación contra el COVID19 esté incorporada al esquema de vacunación del PAI, “por supuesto que eso requiere una serie de pasos metodológicos técnico-científicos que la evidencia todavía no permite”.

Así las cosas, Escobar Morales precisó que, para cerrar la fase masiva, hay que hacer un último esfuerzo para dejar la información adecuadamente soportada y sistematizada.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -