Javier Ignacio Hurtado, gerente general de la Fábrica de Licores de Antioquia, presentó un balance y habló de un plan estratégico elaborado, después de convertirse en una empresa industrial del Estado, independiente de la Gobernación de Antioquia. 474 mil millones de pesos se transfirieron al departamento
En una conversación fluida con la periodista y psicóloga, Liliana Vásquez, Javier Ignacio Hurtado, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, habló sobre el período de transformación de esta empresa, que empezó el primero de enero del 2021.
De acuerdo con lo expresado por él y que reúne la opinión de sus trabajadores “es un orgullo trabajar para generar recursos para los antioqueños”. Y agregó que el sueño futuro es lograr que la FLA se convierta “ en el EPM de la gobernación; que sea una empresa querida, exitosa, y capaz de construir un grupo empresarial”.
Como parte de los logros obtenidos, mencionó la realización de una conversación colectiva y un acuerdo laboral al que se llegó con los empleados, después de 47 años de existencia y que fue posible gracias al cambio en su naturaleza. Agregó que en el proceso de transformación laboral se conservaron los beneficios para todos los trabajadores. Como parte del cambio se han enfocado en identificar y transformar las capacidades de la empresa para ser más competitiva, sostenible y amable con la naturaleza.
Respecto a este último punto, Javier Ignacio Hurtado mencionó la recolección de un 10% de los envases y empaques comercializados. También se recuperaron 148 toneladas de material reciclable y ahorraron 19.384 metros cúbicos de agua. Con el propósito de mejorar, crearon un equipo de innovación de productos para conocer al consumidor y diversificar productos como el ron.
“La FLA es de todos y para todos”
En su reporte de cuentas, Javier Ignacio Hurtado, mencionó la transferencia de 474 mil millones de pesos al departamento. Y recordó que estos recursos se invierten en temas como educación, salud y cultura, y programas vinculados a cada uno de ellos como es el caso de “Familias con equidad” que ayuda a familias vulnerables.
Por esta razón, recordó que la “Fábrica de Licores de Antioquia es de todos y para todos”. Igualmente destacó el resultado de informe gestión ya que se produce en medio de una pandemia, un hecho que influyó en la actividad de la empresa. A los recursos ganados agregó varias cifras: el Aguardiente Antioqueño representa el 55 % de las ventas de aguardiente en el país, las ventas de esta bebida crecieron en un 190%, en Colombia, en el 2021, y con relación al año 2020. A estas cifras se suman las aportadas por el Ron Medellín: por segundo año consecutivo fue el ron más exportado, con 717 mil unidades vendidas; en Perú es la segunda marca de ron más importada y consumida.
El propósito es ser una empresa independiente y articulada con la Gobernación de Antioquia con vigilancia, control y las capacidades de este organismo.
“La transformación no fue fácil; fue una discusión difícil en la Asamblea, y en un año de pandemia donde enfrentamos un reto de mercado. Queremos crear una ruta que genere crecimiento, éxito y confianza”, concluyó Javier Ignacio Hurtado.