One Health, laboratorio de la Universidad Nacional sede Medellín, publicó en la revista Nature un artículo científico sobre la variante Ómicron.
El artículo denominado “El virus SARS-CoV-2 Ómicron causa enfermedad atenuada en ratones y hámsteres” fue sometido a publicación en diciembre de 2021 y se publicó a finales de enero de 2022.
El profesor Juan Pablo Hernández Ortiz, del Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín y director del consorcio Colombia Wisconsin One Health, está entre los 67 autores.
Se trata de un trabajo transnacional liderado por el virólogo Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) y realizado con investigadores de instituciones como la UNAL Medellín, el Departamento de Patología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (Japón), el Departamento de Lechería Animal y Ciencias Veterinarias de la Facultad de Agricultura y Ciencias Aplicadas de la Universidad Estatal de Utah (Estados Unidos) y el Instituto de Investigación de Influenza del Departamento de Ciencias Patobiológicas de Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos).
Los investigadores recopilaron muestras e hicieron estudios de los linajes MU y Ómicron para evaluar el efecto en hámsteres y ratones con el objetivo de comparar tejidos y analizar la incidencia de la enfermedad en estas especies que, de acuerdo con los resultados, fue leve.
Las variantes se analizan en especies transgénicas modificadas, pues si los animales a estudiar “no tienen los receptores necesarios, el virus generaría inmunidad, más no enfermedad, que es lo que queríamos conocer”, dice el profesor Hernández Ortiz.
En este caso el receptor al que se refiere el profesor es el ACE2, el cual se encuentra en células pulmonares, cardíacas y de los riñones, por lo que la covid-19 impacta, por lo general, esos tres órganos.
A grandes rasgos el trabajo investigativo consistió, por ejemplo, en medir anticuerpos y sustancias químicas que usan las células para activarse. Adicionalmente, se estudió la composición y características de los tejidos de los hámsteres y ratones. Todo esto mediante técnicas moleculares.
Los investigadores usaron datos de la Red Colaborativa del SARS-CoV-2 Programa de Evaluación de Evolución Viral (SAVE por sus siglas en inglés) y recolectaron e identificaron datos como parte del desarrollo del programa de vigilancia genómica realizado para la Gobernación de Antioquia y del proyecto que evalúa la inmunidad inducida por infección natural y por vacuna en el área metropolitana del Valle de Aburrá.
Más de los resultados
La baja prevalencia de enfermedad clínica en los roedores a nivel pulmonar, explica el docente, es un buen indicio de que, en las especies con las mismas características con respecto a los receptores y órganos, la enfermedad también puede ser menos intensa. En el artículo científico se indica que “los hámsteres son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2 con cambios patológicos similares observados en tejidos pulmonares de pacientes con covid-19”. No obstante, advierte el profesor, no hay una correlación directa para el caso de humanos, por lo que se requieren más estudios.
Entre las contribuciones de la investigación sobre la que se comunica en el artículo está la de trazar la ruta de la covid-19 para conocer mejor su biología, lo que permitiría buscar biomarcadores o rutas de diagnóstico y tratamiento.
Lea también: 49.270 vehículos circularon sin pico y placa después de pagar permiso
El profesor Hernández Ortiz explica: “El deceso de pacientes en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y de fallecidos por la introducción del Ómicron en el mundo es un efecto de la variante, de la vacunación y de la infección natural. Es difícil encontrar países o regiones donde la incidencia sea baja, o donde la adherencia a la vacunación también lo sea. Entonces, los modelos animales nos dan una herramienta para entender, desde los puntos de vista fisiológico, virológico y de infecciosidad, qué le pasa a los animales según la variante, de ahí la importancia del estudio”.
En ese sentido, según el académico, los resultados del estudio abren las puertas para que la gente empiece a entender el Ómicron y la incidencia de la enfermedad, y también puede dar pistas acerca de posibilidades de vacunación para linajes futuros, de lo cual se debe estar pendiente, como lo hará One Health, pues dice que el Consorcio “está para abrir las puertas a que Colombia y sus recursos se puedan compartir con los mejores investigadores del mundo”.
El artículo se puede consultar en este sitio web de la Revista Nature >>