Suspensión del pago para circular en días de pico y placa y restricciones a vehículos de carga serían establecidos
Juan David Palacio, director del Área Metropolitana de Medellín, afirmó que en los próximos días se anunciarán las medidas que se implementarán en el Valle de Aburrá con el propósito de afrontar el llamado “primer episodio de Calidad del Aire 2022”.
Esto se realizará después de la alerta naranja que reportaron, en los últimos días, varias estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire. Los incendios en la región del Caquetá, y en la Amazonia, y la humedad en la región Pacífica han influido en el deterioro de la calidad del aire. A esto se suma el llamado “parque automotor” compuesto por automóviles, motocicletas, vehículos de cargas y de transporte público, y que cada año aumenta en número.
La alerta naranja es declarada cuando hay un aumento en el número de partículas PM2.5. y que son residuos de sustancias químicas, hollín, o metales con una influencia negativa en la salud, especialmente para niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores o con enfermedades respiratorias.
Posibles restricciones
Este lunes, 7 de febrero, Juan David Palacio, el director del Área Metropolitana se reunió con los secretarios de salud de los diez municipios que la integran para evaluar la situación actual del aire y determinar las medidas que se tomarán. Hace unos días el funcionario planteó la posibilidad de suspender el pago para circular en días de pico y placa que ha sido criticado por la ciudadanía por considerar que no contribuye a mejorar las condiciones del aire y de la naturaleza. A esta suspensión se sumarían restricciones a los vehículos de carga.
En los últimos años y para asumir este “primer episodio de calidad del aire” que suele ocurrir en el primer trimestre del año (generalmente, en febrero), se ha prohibido la circulación de vehículos en días determinados y se ha invitado a la ciudadanía a usar el transporte público.