Las autoridades de gestión del riesgo en Antioquia, en cabeza del Dagran, alertaron por la segunda temporada de lluvias en el departamento.
Le puede interesar: ¿Cómo funciona el primer punto masivo para anticoncepción de Medellín?
Según Jaime Enrique Gómez Zapata, director general Dagran, lo que más preocupa es que se pueden presentar más deslizamientos de grandes proporciones a raíz de que los suelos se encuentran saturados por las últimas lluvias.
“Nos genera una alerta, principalmente por movimientos en masa, porque los suelos se encuentran muy saturados por estas lluvias que han parado muy poco en nuestro departamento”, expresó el director general del Dagran.
En información del Ideam, se pronostica alta probabilidad, del 70 % al 80 %, del fenómeno de La Niña en el último trimestre del 2021. Así, los pronósticos para la segunda temporada de lluvias de este año es el aumento de las precipitaciones.
Principales recomendaciones
Para evitar tragedias, las autoridades capacitan al personal de los comités de gestión del riesgo en los municipios antioqueños para atender de manera oportuna las emergencias que se puedan presentar en los municipios.
“Presentamos todos los servicios de respuestas y cómo deben prepararse para atender esta temporada de lluvias que viene”, detalló Gómez Zapata.
Le puede interesar: Aníbal Gaviria se dedicará a gobernar y los abogados a demostrar su inocencia
Este año, Antioquia ha reportado 524 eventos asociados a las temporadas de lluvias, 5.171 familias han resultado afectadas y 28 municipios han declarado Calamidad Pública, según información del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia.
La situación en Medellín
Por los estragos de las lluvias este año en Medellín se han presentado 300 deslizamientos y más de 1.000 evacuaciones de viviendas, según reporte del Dagrd, Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres.
Estos derrumbes han ocurrido en su mayoría en Villa Hermosa, San Javier, Manrique y Popular, así como en los corregimientos Altavista y San Antonio de Prado.
En estas zonas han ocurrido 295 deslizamientos de tierra y rocas, que han puesto en riesgo a las familias. Por lo que se han tenido que evacuar 1.100 viviendas por alto riesgo de colapso en la capital antioqueña.