La voz es uno de los atributos más importantes del ser humano. Es el medio de comunicación por excelencia, el vehículo que nos permite expresar nuestras ideas y nuestros sentimientos. De ahí la importancia de la fonoaudiología, la disciplina de la salud que estudia la comunicación humana.
Isabel Cristina Jaramillo, fonoaudióloga que ha laborado en diferentes instituciones reconocidas a nivel nacional, es actualmente la directora de Fonoaudiología de Dalau Col, una empresa a la que ha aportado su rol de liderazgo. Como factor diferenciador en su esquema de tratamiento, Isabel Cristina emplea estrategias innovadoras no invasivas, como el equipo de electro estimulación Vocastim para la valoración y rehabilitación de la comunicación humana.
En su laboratorio de voz y habla, la fonoaudióloga emplea los programas informáticos de análisis acústico, que se han convertido en una herramienta para el estudio y el tratamiento de la voz y del habla. En este proceso, trabaja de manera simultánea con su coequipera Estefanía Rodríguez, encargada de adecuar los parámetros de cada individuo en los instrumentos electrónicos, mientras la fonoaudióloga posiciona los estímulos y le indica al paciente los pasos a seguir para reeducar procesos motores de habla.
Debido a sus avanzadas técnicas, Isabel ha logrado obtener una clientela exclusiva de grandes artistas de renombre nacional e internacional. Isabel se especializa en adaptar sus voces y habla en diferentes producciones en las que participan en la pantalla grande y chica. Aunque Isabel no puede divulgar los nombres de sus prestigiosos clientes, por respeto a su privacidad, es un hecho que los clientes a quienes les brinda terapia han figurado como protagonistas en telenovelas de alto rating para canales como Caracol y RCN.
Por: Daniel Posada