Si el Concejo de Medellín aprueba la propuesta de Sapiencia, las tres instituciones universitarias del municipio tendrán la matrícula cero como política pública.
Se llama Sapiencia. No habrían podido elegir un mejor nombre: una palabra derivada del latín sapientia, que agrupa, en sí misma, los conceptos de inteligencia, juicio, sensatez, cordura y prudencia. Es el gran reto que tiene esta agencia de Educación Postsecundaria de Medellín, que lidera y coordina la formulación e implementación de la política pública de educación superior del municipio.
Le puede interesar: Las 9 universidades de Antioquia que continúan con matrícula cero
Sapiencia nació en 2013, como una unidad administrativa especial del orden municipal, con el fin de unificar en una sola entidad todos los programas y fondos relacionados con la educación superior. Actualmente, la Agencia administra ocho proyectos de apoyo a los estudiantes que terminan sus estudios de secundaria; siete de ellos tienen carácter de política pública, gracias a los acuerdos municipales que han sido aprobados desde el año 2006.
Según informó a Vivir en El Poblado Carlos Chaparro Sánchez, director de Sapiencia, en próximos días el Concejo de Medellín debatirá la propuesta presentada por esta Agencia para unificar los diferentes fondos de educación superior: “Yo le estoy proponiendo al Concejo que analice la posibilidad de juntar en un solo Acuerdo toda la riqueza que hemos construido”.
Si el Concejo aprueba esta iniciativa, Sapiencia tendrá tres líneas de apoyo a la educación superior en la ciudad: la primera, “matrícula cero”, como política pública, para las tres instituciones universitarias de Medellín (el ITM, la institución Pascual Bravo y la institución Colegio Mayor de Antioquia). La segunda línea sería la de becas, para las otras instituciones de educación superior públicas con presencia en Medellín (Universidad de Antioquia, Universidad Nacional sede Medellín, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia, y la IU Digital). Y la tercera, créditos condonables para las instituciones de educación superior de carácter privado.
Ciclo virtuoso
Si bien la Agencia Sapiencia nació oficialmente hace apenas ocho años, su bagaje es el resultado de un acumulado de proyectos y esfuerzos de varias administraciones municipales. “Es algo que es muy particular de Medellín -dice Carlos Chaparro, su director-. Acá todas las administraciones han tenido una gran capacidad de innovar, de crear cosas nuevas, y las siguientes administraciones las toman, las fortalecen y las enriquecen. Hemos ido construyendo un modelo virtuoso que sirve de referente para otras entidades territoriales. Esta ha sido como una carrera de relevos”.
El antecedente de Sapiencia se remonta al año 2006. Durante la administración del alcalde Sergio Fajardo, la comuna 1 de Medellín priorizó por Presupuesto Participativo un fondo de becas para los bachilleres de esta zona. En 2007, la empresa EPM, en la conmemoración de sus 50 años, quiso darle un regalo a Medellín, y el alcalde le propuso crear un fondo de 150 mil millones de pesos para créditos condonables de educación superior.
Le puede interesar: Niños, a estudiar: ¡prendan la tele!
El alcalde siguiente, Alonso Salazar Jaramillo, promovió el inicio de otros dos fondos: Enlaza Mundos, un programa de movilidad internacional para financiar posgrados en el exterior; y el de Formación Avanzada, para la financiación de maestrías y doctorados de los docentes y directivos de la ciudad. La administración de Aníbal Gaviria continuó con el proceso: creó los estímulos para mejores bachilleres; el programa Extendiendo Fronteras, para estudios de posgrado en instituciones colombianas, y, finalmente, en 2014, la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín Sapiencia, con el fin de agrupar todos los anteriores procesos de apoyo a la educación superior.
La Agencia dio un gran salto en la administración del alcalde Federico Gutiérrez, quien, en 2017, apoyó la construcción de la sede propia de Sapiencia, ubicada en el occidente de la ciudad. El terreno en el que fue construida esta sede fue producto del aporte de las obligaciones urbanísticas por la construcción del centro comercial La Florida.
El “ciclo virtuoso”, como lo nombra el director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez, continuará en la actual administración del alcalde Daniel Quintero, si el Concejo de Medellín aprueba la propuesta de unificar en un solo Acuerdo los ocho programas de apoyo a la educación superior de Medellín que administra actualmente la Agencia, de los cuales siete son política pública. Es el paso siguiente para cualificar aún más el gran apoyo que presta Sapiencia a miles de estudiantes de Medellín. La posta, entonces, está en manos del Concejo de Medellín.
Más de 35 mil estudiantes con matrícula cero
A raíz de la pandemia del COVID19, el municipio de Medellín implementó la “matrícula cero” para todos los estudiantes de las tres instituciones universitarias adscritas a la alcaldía, en los semestres 2020-2 y 2021-1. Si el Concejo de Medellín aprueba la iniciativa que presentará en los próximos días la agencia de Educación Postsecundaria de Medellín Sapiencia, la educación gratuita será política pública para un total de 35.219 estudiantes de la ciudad: 22.573 que están matriculados en el ITM; 5.452, en la institución universitaria Colegio Mayor de Antioquia; y 7.291, en la institución Pascual Bravo.