El Hospital Manuel Uribe Ángel, HMUA, de Envigado nuevamente declaró la emergencia funcional, que indica que el número de personas que están consultando por urgencias, supera la capacidad instalada.
“La alta demanda de pacientes con COVID19 ha sobrepasado nuestra capacidad de atención en Urgencias, Hospitalización y Cuidados Intensivos”, declaró Giovanni Garcés, jefe de Urgencias del Hospital Manuel Uribe Ángel.
Le puede interesar: Minsalud prioriza nuevos grupos poblacionales en el Plan Nacional de Vacunación
La situación es crítica en el momento en el HMUA, con una ocupación del 120 % en urgencias y del 100 % en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), UCE (Unidad de Cuidados especiales) y UCRI (Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios).
El jefe de Urgencias explicó que aunque la ocupación varía durante el día, sin embargo es superior a la capacidad del hospital.
A su vez, dijo: ” Es importante aclarar que no todos los pacientes presentan patologías respiratorias. Sí tenemos una ocupación alta de patologías respiratorias, pero también hay patologías no COVID19“.
¿Cómo puede ayudar la ciudadanía?
Y para mitigar el impacto de la alta ocupación, el médico declaró que lo importante es que la ciudadanía haga el uso adecuado de los servicios médicos y de urgencias.
Por ejemplo, asistir a Urgencias únicamente cuando sea necesario. Por ejemplo, explicó el médico, ante un padecimiento como dolor torácico, déficit neurológico tras accidente cerebro vascular o dificultad respiratoria severa.
Lea: Nuestros ángeles custodios
Además, recomendó apoyarse con la consulta externa, pedir las citas prioritarias, porque “en este momento es una forma de descongestionar los servicios de urgencias”, dijo.
Igualmente, expresó que una de las consecuencias de la emergencia funcional es que el hospital deberá apoyarse en la Red Departamental Hospitalaria, y los pacientes que no puedan ser atendidos allí, deberán ser trasladados a otros municipios.
Según el médico, el personal médico está agotado por la recarga en la atención desde que comenzó la pandemia.
Finalmente, en un comunicado, directivas del Hospital Manuel Uribe Ángel expresaron su agradecimiento al “invaluable esfuerzo de nuestro personal, su compromiso y dedicación durante esta pandemia”.
A la vez, se consignó en la carta: “Hacemos un llamado a la comunidad para extremar medidas de autocuidado y juntos salvar vidas”.