Con la reposición de 115.6 kilómetros del sistema de acueducto y 51.4 kilómetros de la red de alcantarillado, que ya cumplieron la vida útil, EPM inició un histórico cambio en el sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad del Valle de Aburrá.
La que es considerada una “cirugía profunda”, y que permitirá extraer 167 kilómetros de las redes más antiguas del Valle de Aburrá, implicará instalar nuevas tuberías con materiales de reciente tecnología, lo cual, además, permitirá mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Le puede interesar: El Metro de Medellín ya tiene rodando su primer tren modernizado
Debido a la dimensión de los trabajos, ellos están programados para ejecutarse durante 4 años. Tiempo en el que participarán más de 1.500 personas de manera directa, sumados al equipo de apoyo y soporte que tiene EPM.
El proyecto contempla el diagnóstico, diseño, construcción y reposición de las redes de acueducto y alcantarillado, acometidas y obras accesorias en 53 barrios de los municipios del Valle de Aburrá.
Según consignó EPM en el documento del Proyecto de remodelación, con la reposición de 115.6 kilómetros del sistema de acueducto y 51.4 kilómetros de la red de alcantarillado que ya cumplieron la vida útil, se logrará:
- Reducir los daños que pueden ocasionar interrupciones no programadas del servicio.
- Ampliar la capacidad que asegura la atención de una demanda creciente de agua potable y del transporte de aguas residuales.
- Aportar al cuidado del ambiente, porque se reducen los olores y se evita que las aguas usadas lleguen a las fuentes hídricas.
¿Cómo es la tecnología que se usará?
En este proyecto, EPM sustituirá los materiales con los que inicialmente fueron construidas las redes de acueducto y alcantarillado, desde los años 60 y hasta los 80, por materiales como el polietileno, PVC, hierro dúctil y acero, los cuales cumplen con los estándares de calidad exigidos por las autoridades y permiten garantizar un mejoramiento en la calidad del servicio a la vez que son amigables con el ambiente.
Además, expresó EPM que si durante la reposición de las redes, el contratista de la empresa identifica que es necesario el cambio de la acometida de una vivienda por mal estado, se informará al usuario que debe autorizar el cambio.
Lo anterior implica un costo que será cobrado en la factura de los servicios públicos. Según la Ley 142 de 1994 este valor debe cubrirlo el dueño de la instalación.
¿Cómo se desarrollarán las obras?
El cronograma de obras contempla las intervenciones simultáneas en todos los municipios del Valle de Aburrá. El orden de las obras está dado por circuitos hidráulicos del sistema de acueducto y, para el alcantarillado por priorización por inundaciones y solicitudes de la comunidad.
Para conocer el cronograma, consulte el listado a continuación: Fechas de la modernización de alcantarillado de EPM.
Se destaca que los barrios de El Poblado y Envigado forman parte del Grupo 4 del cronograma de remodelación.
Le puede interesar: Mayores de 50 años ya pueden vacunarse sin cita previa
Durante los trabajos, se abrirán zanjas en las vías con dimensiones que van entre 1 y 3 metros debido al alineamiento con las redes de acueducto y alcantarillado existentes.
Eventualmente, se podrán presentar cierres totales de vías para algunos sectores que lo requieren para la ubicación de los equipos y vehículos de la obra, esto se comunicará a los usuarios con antelación. Se señalizarán las obras y los desvíos para minimizar los impactos a la comunidad. Además, se minimizará la afectación a la movilidad en vías principales con el uso de tecnologías sin zanja que permiten trabajar con vías en servicio.
En las intervenciones que se hagan en vías y andenes se construirá lo afectado con el mismo material encontrado, y en el caso de vías que sean afectadas en más del 20% del área total, se repavimentarán completamente, dejándolas en mejores condiciones a las encontradas.