Confiar en las autoridades en tiempos convulsionados

- Publicidad -

Protestas, denuncias, miedo, y gente que expresa temor a las calles y a las autoridades, son algunas de las imágenes, testimonios y noticias de estos momentos. ¿Hay un punto de regreso?

Sucedió hace varias semanas, en una esquina de Provenza, en El Poblado. Un habitante del lugar, sin mucha explicación, subió un video a Twitter en el que se veía a un grupo de policías mientras golpeaban a una mujer. Muchos usuarios de esta red, indignados, compartieron el video con adjetivos que expresaban sentimientos como miedo, tristeza, desilusión o rabia. La identidad de la persona quedó oculta, y el proceso posterior, también. Debido a la situación actual del país, y después de conocer relatos e historias sensibles, muchas personas, de sectores distintos, mencionan la posibilidad de reformar la policía, desmantelar el Esmad, o crear mecanismos que permitan regular los procedimientos de las autoridades y dar claridad a los ciudadanos que deseen obtener información precisa sobre situaciones ocurridas en una situación particular, y con el ánimo de garantizar justicia y transparencia.

Le puede interesar: Ô BIA, el corazón bueno

De acuerdo con el último informe de Medellín Cómo Vamos (alianza de varias instituciones con el propósito de revisar la situación de la ciudad desde perspectivas diversas), en el 2019 se presentó una reducción del número de homicidios (592, en total), y de la tasa: hubo 42 homicidios menos con relación al 2018 (634), para una tasa del 23, 8 %, por cada cien mil habitantes. Asimismo, y con base en el último informe, entre 2019 y 2020, en Medellín, aumentó la percepción de seguridad: pasó del 49 al 52 %. Estas cifras se obtuvieron en circunstancias previas a las marchas, y en los próximos informes será posible ver si habrá un reflejo en la percepción.

- Publicidad -

Reformas y narrativas

Santiago Silva Jaramillo es profesor del Departamento de Gobierno y de Ciencias Políticas de la Universidad Eafit. Antes de esta posición, se desempeñó como secretario de Cultura Ciudadana durante la administración del alcalde Federico Gutiérrez. Sobre el tema de la confianza en las instituciones, explica que el Estado crea narrativas a la hora de promover políticas públicas y, cuando hay silencio o desaciertos, el reto aumenta, y es necesario recuperar la confianza, uno de los temas que considera más complejos y delicados. Para lograrlo, cree que se pueden emprender acciones tan simples y potentes como cambiar un uniforme, o más profundos y generales como aplicar una reforma a toda una institución.

Santiago Silva Jaramillo, profesor del Departamento de Gobierno y de Ciencias Políticas de la Universidad Eafit.
Santiago Silva Jaramillo, profesor del Departamento de Gobierno y de Ciencias Políticas de la Universidad Eafit.

“Después de hablar con varios grafiteros durante mi trabajo en la Alcaldía, entendí que, para ellos, un grafiti es un grito desesperado. Cuando eso pasa, hay que poner atención a ese mensaje”


Desde su experiencia y prácticas actuales que involucran a la empresa y al sector público, considera que algunos integrantes de las instituciones se resisten a otorgar esa victoria a aquellos que piden aplicar una reforma. “En el tema de la confianza hay dos puntos que considera importantes: la coherencia y la regulación. Como personas, miramos las buenas intenciones y las acciones. Si la policía dice que actúa bien y no lo hace, es un asunto grave. Esto puede tratarse con regulación; si un integrante de una institución tiene un comportamiento inapropiado, debería tener una sanción o una consecuencia para disminuir esa sensación de asimetría que tienen muchas de las personas al pensar en el Estado y sus instituciones”.

Humildad cognitiva y trabajo comunitario

Para Santiago Silva, la policía es un actor social que también desarrolla tareas cotidianas y puede ayudar a la comunidad en tareas variadas; esto ocurre en Latinoamérica y en casi todos los lugares del mundo. Cree que para fortalecer su relación con la comunidad, es importante que sus integrantes y personas encargadas de comunicar y transmitir información no se enfoquen exclusivamente en las infracciones o actos de vandalismo de los ciudadanos, porque esto agrega tensión y afecta la confianza. Respecto a la ciudadanía y a su aporte al momento actual, considera que teniendo en cuenta el flujo diario de información al que todos estamos expuestos, es importante revisar la veracidad de textos, videos o contenidos; entender cuál es el punto de vista de los contenidos que compartimos. “Es importante dudar más de lo que vemos y escuchamos”. Estas acciones hacen referencia a la humildad cognitiva, un principio que ayuda, en general, para muchas situaciones del momento.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -