Por aquí han pasado escritores premiados, autoras jóvenes en edad, ilustradores y lectores de todos los estilos. Después de pasar por Plaza Pakita (un lugar que desapareció y estaba cerca al peaje que lleva a El Retiro) y el Mall La Reserva, 9 ¾ llegó a Viva Palmas con el ánimo de continuar con su deseo de llevar historias entretenidas y con belleza a sus lectores.
Susana Pérez, su creadora, habla de lo que ha sido este tiempo: “Hace 10 años que pensamos en el proyecto de 9 ¾; las librerías independientes estaban cerrando, todos nos decían que estábamos locos. Hoy vemos que cada vez abren más librerías y hay más interés en la lectura”.
Y agrega: “Las librerías en Medellín eran un espacio únicamente de venta; nosotros queríamos que fuera una experiencia, un espacio de encuentro. Afortunadamente ya casi todas las librerías tienen agendas culturales muy interesantes”.
10 años de creación cumplirá la librería 9 ¾.
Durante los meses posteriores a su apertura, llegaron hasta aquí personas interesadas en conocer los muebles y los libros infantiles que trajeron desde muchos destinos. También vinieron personas que hicieron parte de las conversaciones, el club de lectura o de las actividades infantiles.
Además de un diseño innovador que invita a quedarse, aquí hay un mensaje implícito en el ambiente, gracias a la selección de libros: puedes viajar a cualquier lugar, estar junto a los personajes, creer que eres otra persona, sentir temor, alegría o comenzar una expedición.
Una librería interesada en niños y jóvenes
Desde un comienzo, esta librería se ha interesado en tener una oferta de libros atractiva para niños y jóvenes. Incluso puede llegar a ser tan fascinante que muchos de los adultos se convierten en los lectores principales de estas publicaciones.
Sobre tendencias, Susana Pérez, explica: “El cómic y la novela gráfica tienen ahora más protagonismo en los preadolescentes y adolescentes. Cada vez hay más publicaciones infantiles de mayor calidad. Antes, lo infantil estaba casi todo ligado al mercadeo de la película o programa de tv que estuviera en tendencia. Ya hay una oferta más variada y más interesante”.
En esta sede de Viva Palmas seguirá presente esa “magia de los libros” de la que hablan. Aunque hay café, las mesas son pocas porque hay una intención: que los libros sean los protagonistas. Que este sitio pueda ser una librería café y no al revés, concluye Susana Pérez.