En el próximo mes de mayo, será llevado al Alto Andágueda, en Chocó, el primer grupo de indígenas desplazados que habitan las calles de Medellín, algunos en sectores de El Poblado, como el parque Lleras y Provenza.
La alcaldía de Medellín informó que acompañará a las familias indígenas de la comunidad Emberá Katío que, voluntariamente, manifestaron su deseo de volver a su resguardo en el Alto Andágueda.
Lea: En el Pascual Bravo se construirá una sede del programa Buen Comienzo
De acuerdo con el censo de la Unidad Nacional para las Víctimas, son alrededor de 800 indígenas pertenecientes a esta comunidad quienes esperan ser acompañados en su proceso de retorno de Medellín al territorio chocoano. El primer traslado se programó para el siguiente mes, mayo de este 2023.
“Entendemos las necesidades de nuestros indígenas. Trabajamos con ellos para que tengan una mejor calidad de vida. En articulación con diferentes secretarías pactamos el retorno de 800 personas hacia el Alto Andágueda, en el Chocó, como estrategia para mitigar el desplazamiento forzado” afirmó el secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete, Juan Pablo Ramírez.
Y añadió: “Estamos en línea con las decisiones del alcalde, Daniel Quintero, y no vamos a ceder en la mendicidad, indisciplina y riñas que se han presentado”.