Un informe de la Secretaría de Salud de Antioquia indica que el 70 % de los fallecidos por COVID19 en Antioquia de los últimos dos meses no estaban vacunados.
Según los registros de la autoridad departamental, a partir del 7 de diciembre del 2021 y hasta la fecha se han registrado 1.297 muertes por COVID19 en Antioquia, y de esas el 70 % de los pacientes no se habían vacunado.
Los registros, además, indican que un millón 300.000 antioqueños no han recibido ni una dosis de la vacuna contra el COVID19.
Lina Bustamante, secretaria de Salud departamental, insistió que, ante estas cifras, la mejor manera de evitar las consecuencias del coronavirus es la aplicación de las vacunas contra el COVID19.
Y ante esto, las autoridades de salud también insisten en el refuerzo de la vacuna, especialmente para los mayores de 50 años y personas con comorbilidades.
Explicó la secretaria: “Tuvimos un mes que llegamos al 80 %, del cual las personas que fallecían era porque no tenían las vacunas. Entonces con el cuarto pico ha sido menos agresivo y manejable gracias a la vacunación”.
Meta departamental en vacunación
La secretaria Bustamante expresó que aunque los nuevos contagios se estima que continuarán disminuyendo en Antioquia y se prevé la estabilización de la ocupación de las UCI, hay preocupación por el número de ciudadanos que por algún motivo no han iniciado esquemas contra el COVID19.
En Antioquia, la meta de las autoridades es llegar al 90 % en la aplicación de primeras dosis y lograr el 80 % con el esquema completo de vacunación en los próximos días.