Turbo, Necoclí, Carepa, Concepción, Arboletes y Concordia son los municipios de Antioquia que reportaron desabastecimiento de agua, en algunos sectores urbanos o rurales, asociados a las altas temperaturas producto de la temporada de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño.
Lea también: Ya van 114 incendios forestales, en Antioquia: ¿cómo ayudar para evitarlos?
Según informó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, se hará una reunión extraordinaria para evaluar la situación. Además, se ordenó activar los planes de contingencia, como lo son:
- Utilizar los vehículos carrotanques.
- Realizar la Evaluación de Daños, Análisis y Necesidades, EDAN, que permita atender a los afectados.
El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, señaló:
“Estamos atentos a los requerimientos de los municipios en caso de que luego de activar su estrategia de respuesta a emergencias superen su capacidad de respuesta”.
Ríos Puerta recalcó que en Antioquia está presente la temporada de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño, y que podría extenderse hasta mitad de año.
Lea: “40 I.E., que debieron ser intervenidas, se encuentran en estado crítico”: Secretaría de Educación
“Es primordial en cualquier caso cuidar el agua, no desperdiciarla, ni contaminar las fuentes hídricas”.
Finalmente, el Dagran entregó carrotanques en 16 municipios del departamento para fortalecer su capacidad de respuesta en esta temporada y en los próximos días entrega 4 carrotanques más.