No importa si el viaje es a las playas, montañas o cualquier otro paisaje de Colombia. La idea es que los viajeros puedan tener un descanso inolvidable; pero, sobre todo, seguro junto a sus acompañantes.
Por eso, para quienes tienen planeado viajar por carretera durante los días de Semana Santa, una guía con recomendaciones para que el paseo sea, de principio a fin, una experiencia maravillosa.
1. Revisar el vehículo antes
Una recomendación, hacer una lista con todos los elementos que se deberían revisar en el vehículo antes de emprender el viaje.
Por ejemplo, es importante revisar los niveles de aceite, líquido de frenos, refrigerante y limpiaparabrisas.
También, verificar el buen funcionamiento de las luces, pensando en aquellos tramos de la carretera en los que la visibilidad no es óptima.
No olvidar revisar el equipo de carretera: botiquín, llanta de repuesto en buen estado y herramientas.
2. Un conductor preparado
De poco servirá iniciar el viaje con el vehículo en perfectas condiciones, si el conductor no está preparado para conducir.
Tener en cuenta que antes de emprender el viaje se debe haber tenido una buena noche de descanso, hidratarse bien, utilizar ropa cómoda y no haber consumido comidas, bebidas o medicamentos que puedan alterar la conducción.
También es importante iniciar el viaje de una forma tranquila y cauta, sin prisas, y asegurarse de contar con un copiloto experimentado, quien pueda colaborar durante la ruta.
3. Conducir responsablemente para llegar bien al destino
Una vez en carretera, es muy importante acatar las recomendaciones básicas para conducir: seguir las normas viales al pie de la letra, mantenerse siempre atento en el camino y, en la medida de lo posible, utilizar rutas debidamente señalizadas.
4. Recordar las llantas
Las llantas del carro son el único elemento que está en contacto con el suelo, así que un buen estado de estas ahorrará muchos dolores de cabeza en el camino.
Antes de salir, se debe examinar el desgaste de las llantas, verificando que el dibujo no esté al mismo nivel que la superficie, ya que esto es un claro indicador de que la llanta ya superó su uso y es hora de cambiarla. Según se consignó en una guía de la marca Bridgestone.
Asimismo, los viajeros deben recordar que, para mantener la buena salud de las llantas y la seguridad, es importante contar siempre con la presión de inflado adecuada.
Antes de iniciar el viaje, también se debe considerar el control de la presión de los neumáticos, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. “Las llantas desinfladas pueden dificultar el control del carro, reducir el rendimiento de la gasolina y provocar fallas en los neumáticos”, dice en la guía anteriormente mencionada.