El Festival Miradas de Medellín, un evento institucional que promueve las artes audiovisuales en la ciudad, terminó el 26 de noviembre y aún no le paga a parte de quienes lo realizaron. 61 derechos de exhibición de películas, 38 honorarios, el trabajo de 2 empresas logísticas y el pago a 29 artistas, colectivos y formadores se adeudan.
Miradas es impulsado por la Secretaria de Cultura de Medellín y sus principales financiadores son el Área Metropolitana y la Fundación EPM. Esta última, que aporta la mayor cantidad, aproximadamente 900 millones de pesos, decidió no firmar el convenio con el que darían dichos recursos 13 días antes de la realización del festival. Frente a esto la Secretaria de Cultura decidió continuar con el evento y en reuniones con los organizadores se comprometió a conseguir los recursos.
La Secretaria de Cultura no consiguió dichos recursos, por lo que organizadores, artistas, colectivos y formadores han reclamado en redes sociales ante la ausencia de su pago, ni siquiera les han llegado los contratos. La Alcaldía de Medellín, en un comunicado de prensa en la noche del día de ayer, 20 de diciembre, dijo que” La administración Distrital dispuso, en los tiempos oportunos, la planeación y gestión administrativa para la ejecución técnica y operativa del Festival en el 2023.’’ Y ‘’La administración Distrital, en la actualidad, no tiene ninguna obligación contractual con ninguno de los reclamantes’.
Catalina Arroyave, directora de cine y curadora del Miradas, explica su situación: ‘’yo me vi más o menos 150 películas desde mayo. Había participado el año pasado en el mismo cargo y normalmente los contratos llegaban en los días del festival, en noviembre. Se hizo todo el trabajo y estaba esperando que en las fechas del festival llegar el contrato, pero no llegó’’.
Son 340 millones de pesos que se deben, que se reparten de la siguiente manera:
- Bolsa de honorarios de aproximadamente 130 millones pesos
- Derechos de exhibición 76 millones de pesos
- Formación actividades 98 millones
- Proveedores 25 millones
- Pauta de comunicaciones 4 millones
Quienes participaron en el festival tienen el temor de que no les vayan a pagar debido al cierre de administración actual y la respuesta de la misma. Miradas, de acuerdo con un balance de la Secretaria de Cultura, conto con más de 25,000 asistentes, tuvo 18 laboratorios de formación, 25 actividades de industrial, 60 invitados y 110 obras.